Epidemia de protestas en varios hospitales

Carencias en las clínicas detonaron inconformidades desde el anterior gobierno estatal

Rodrigo Miranda

  · viernes 6 de abril de 2018

Foto: Luciano Tapia.


La carencia de medicinas, insumos, intereses sindicales y rotación de mandos prendieron la inconformidad en hospitales de Toluca, Tejupilco, Ixtapaluca y Acolman, entre otros.

La crisis de medicinas e insumos se agravó al final de la administración encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Esto provocó que personal médico y administrativo de diferentes hospitales y centros de salud colocaran mantas en el exterior de los inmuebles.

“Los trabajadores del hospital general Dr. Nicolás San Juan estamos en contingencia por falta de insumos, material quirúrgico, medicamentos, por tanto sólo se dará consulta de urgencia absoluta hasta que contemos con todo lo necesario para brindar la atención de calidad a los pacientes”, rezaba una de las mantas que colocaron empleados de esta clínica en noviembre del año anterior.

La carencia continúo al iniciar el gobierno de Alfredo del Mazo Maza. Las muestras de inconformidad se incrementaron en el hospital general de Tejupilco, en unidades de salud de Metepec y otros nosocomios del valle de México.

Con la llegada del nuevo secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, comenzó a atenderse la problemática, pero han continuado las quejas.

Médicos y enfermeras han salido a las calles y avenidas, como ocurrió en Ixtapaluca.


RECORTES
Los despidos y rotación de personal instrumentados este año acrecentaron las inconformidades. Una de ellas ocurrió en el interior del hospital Mónica Pretelini, ubicado en la capital mexiquense.

El 26 de marzo decenas de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco se plantaron en el exterior de sus oficinas.

Con mantas bloquearon la entrada y exigieron la salida inmediata del jefe jurisdiccional de Tejupilco, Álvaro Calvo Maldonado, a quien acusaron de negligencia, lo cual ha provocado aumentos en las enfermedades.

Esta semana, personal médico y administrativo del hospital general de especialidades de Ixtapaluca realizaron una manifestación para demandar la destitución del director Heberto Arboleya, así como de la jefa de enfermeras.

Caminaron sobre la carretera libre México-Puebla, acción a la cual se sumaron trabajadores sindicalizados de la sección 92, quienes manifestaron que desde hace varios años han soportado malos tratos de los mismos funcionarios.

Además aseguraron que el hospital padece de diversas irregularidades, entre ellas la falta de medicamentos y tratos inhumanos a los pacientes.

En otro hecho, trabajadores del hospital psiquiátrico Adolfo M. Nieto se sumaron a las protestas y exigieron la salida de la directora, Virginia González Torres.

Decenas de empleados se plantaron en el acceso al nosocomio, ubicado en la carretera Los Reyes-Lechería en la segunda sección de Anáhuac, municipio de Acolman.

Los inconformes, encabezados por Raúl Martínez Ríos, secretario general de la sección 63 de los hospitales psiquiátricos Doctor Adolfo M. Nieto y José Sayago, demandaron trato digno, mejores instalaciones y el nombramiento del director y subdirector médicos por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“ISEM corrupto, basta de abusos paga nuestras casas, seguros y prestamos, rateros” y “Exigimos respeto, nosotros también exigimos trato digno”, fueron algunas de las consignas escritas en cartulinas por los manifestantes.

Al respecto, autoridades del ISEM admitieron que estas manifestaciones están detonadas por carencias en los hospitales.