El Obispo Emérito Onésimo Cepeda Silva no cuenta con el permiso eclesiástico para registrarse como candidato a la Diputación Local del distrito 21 con sede en Ecatepec, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de un comunicado de prensa emitido este 5 de abril de 2021.
Aseguró que no hay constancia alguna de que haya pedido o recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas.
Esto luego de que el partido Fuerza por México anunciará que Cepeda Silva se registraría este lunes como precandidato a una diputación local.
De acuerdo con dicho comunicado, el obispo Emérito es miembro de la CEM como obispo Emérito de la Diócesis de Ecatepec, y a pesar de que se encuentra sin oficio eclesiástico actualmente, está sujeto al Derecho Canónico vigente.
Asimismo, la CEM reiteró que Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura.
Deslindándose de todo acto político, que a título personal realice el obispo Emérito. No ejerciendo ni de voz ni de acción cualquier representatividad oficial de la Iglesia Católica.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado México establece el artículo 40 fracción V que, para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección.
Te recomendamos el podcast ⬇️