El Estado de México cuenta con distintos mecanismos para denunciar la violencia familiar, por lo que si tú eres víctima o conoces a alguien que lo es, ésta información podría ser de utilidad.
¿Qué es la violencia familiar?
La violencia familiar o doméstica se presenta cuando uno de los integrantes del núcleo familiar ejerce algún tipo de violencia en contra de una o varias personas del mismo círculo.
Esta violencia puede manifestarse de distintas formas, como maltratos físicos o emocionales, pero también puede ser psicológica, financiera o sexual.
Denuncia
A través del 911 las víctimas de violencia pueden iniciar la denuncia respectiva.
La Secretaría de las Mujeres del Estado de México cuenta con el número telefónico 800 108 40 53, en el cual se da atención a las mujeres víctimas de violencia.
En este número se da contención emocional, asistencia psicológica y de trabajo social, y se canaliza a las víctimas a las instancias correspondientes para dar seguimiento a su denuncia.
¿Cómo identificar los niveles de violencia?
En el Estado de México se cuenta con el violentómetro, un mecanismo con el que las víctimas puedes identificar las situaciones de violencia que viven y medir el riesgo que se vive.
Las humillaciones en público y ridiculizaciones, descalificaciones, culpas, mentiras, engaños, chantajes, bromas hirientes y la denominada ley del hielo, son situaciones que indican que debes tener cuidado, pues la violencia aumentará.
Los pellizcos, arañazos, golpes "de juego", caricias agresivas, manoseos, intimidación y amenazas y situaciones como que tu agresor te destruya tus artículos personales o te intente controlar o prohibir tus relaciones interpersonales, la forma de hablar, de comportarte, de vestir, entre otras, indica que la violencia es moderada, por lo que debes reaccionar para evitar mayores situaciones de riesgo.
Los indicadores que indican que requieres apoyo profesional son: los jaloneos, las cachetadas, los empujones, las patadas, que te encierren o aíslan, que te amenacen con objetos o armas, que te fuercen u obliguen a tener relaciones sexuales, que te violencia o mutilen.
La máxima expresión de violencia puede traducirse en la muerte de la víctima.