Toluca, México.- Tuvieron que transcurrir 18 años en la Facultad de Derecho de la UAEM para que se conociera de por lo menos dos aspirantes a buscar la dirección del plantel, aseveró Erick Velázquez García, quien anunció su intención de participar como candidato independiente a ese proceso, ya que subrayó tiene las “manos limpias”, por lo que esperará los tiempos y protocolos para presentar su propuesta formal a esa comunidad universitaria integrada por cerca de 2 mil 600 alumnos (incluyendo la licenciatura en Medios Alternos) y 400 personas que laboran en la parte administrativa.
El profesor en la asignatura en Derecho por más de 15 años, acompañado por alumnos, ex alumnos y maestros, quienes apoyan sus aspiraciones, destacó que su proyecto no se encuentra respaldado por la oficina central de Rectoría o de la institución, y pidió una contienda sin favoritismos y transparente por parte de las áreas centrales de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Seremos muy respetuosos de la legislación universitaria o de los protocolos, esperando los resultados que arroje la convocatoria correspondiente. Nuestra intención es invitarlos y decirles que traemos un proyecto bastante fortalecido con muchos alumnos, exalumnos y maestros que han decidido sumarse a este gran proyecto de equipo”, manifestó.
Durante una conferencia de prensa, Erick Velázquez lamentó que en la institución de la que forma parte, así como en otros organismos académicos de la propia máxima casa de estudios desde hace tiempo se designe a las personas que fungen como aspirantes únicos, ya que en muchos casos se llegan a acuerdos y, en otros, es difícil levantar la mano y hacer públicas las aspiraciones.
El abogado postulante reiteró que cuenta con el respaldo de alumnos, profesores y personal administrativo, quienes también buscan un cambio. “Yo crecí en esa Facultad, en donde mi padre fue maestro decano, y por ende, desde que tengo uso de razón pertenezco y asisto a ella”.
Jornada de promoción limitada
De igual forma, indicó que no cuenta con el apoyo de la dirección o de oficinas centrales, instancias que hasta ahora han respetado su aspiración, la cual calificó como “legitima”, y aseguró que hasta la emisión de la convocatoria correspondiente efectuará una jornada de promoción que lo limitará a la realización de eventos públicos, promoción o colocación de pancartas.
El aspirante independiente confió en que la convocatoria correspondiente se dará a conocer a mediados de octubre; de tal forma que a principios de noviembre ya sepan quien fungirá como el próximo director de la Facultad de Derecho, quien deberá tomar el cargo en los primeros días del 2019.