Eroga el IEEM cuatro mdp en arrendamiento de inmuebles

Se contrataron en enero y serán entregados al concluir el proceso electoral, todos aquellos donde no haya impugnación a los resultados de la elección

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · viernes 12 de febrero de 2021

Instituto Electoral del Estado de México. (Foto especial)

Actualmente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) paga cuatro millones de pesos mensuales por la renta de los 165 inmuebles donde se alojan los consejos distritales y municipales.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Consejo General, señaló que, en materia de erogaciones, este año no se contempla la adquisición de automóviles nuevos, pero sí de equipos de cómputo.

Estamos tratando de utilizar lo que tenemos, por eso para este proceso electoral no se adquirirá parque vehicular, pero en el caso del equipo informático es diferente, pues estos se vuelven obsoletos después de algún tiempo.

Precisó la adquisición de entre 400 y 420 equipos de cómputo para este año, pues aún no se define el número exacto de los que serán necesarios para desarrollar todas las actividades contempladas en el actual proceso electoral.

Respecto a la renta de edificios, explicó, su arrendamiento inició el pasado mes de enero, los cuales podrán ser desocupados en el mes de julio, luego de concluir con sus actividades, sobre todo en los municipios y distritos donde no haya impugnaciones a los resultados del proceso electoral.

Sin embargo, agregó la consejera Durán Ceja, algunos de ellos podrían seguir rentados, en el caso de los distritos, hasta el mes de septiembre y en el caso de los municipios no podrá ser más allá del mes de diciembre-

Lo anterior en virtud de que quienes ganen la elección de diputados locales deberán tomar posesión del cargo a principios de septiembre y, en el caso de los ayuntamientos, la fecha es el 1° de enero de 2022, por lo cual la desocupación de inmuebles podrá ser paulatina.

Ninguno de los órganos desconcentrados tiene en este momento una situación de alerta o de foco rojo en materia de seguridad, pues una buena parte de ellos están funcionando en inmuebles ya contratados con anterioridad, sostuvo.

Además, afirmó la consejera Durán Ceja, antes de contratar esos espacios se realizaron recorridos para constatar las condiciones en materia de seguridad y accesibilidad, así como el estado físico de sus instalaciones.

La Dirección de Administración y la de Organización revisan y toman en cuenta muchos aspectos antes de concretar la renta de un inmueble, se toma en cuenta a aquellos que ya han sido rentados con anterioridad, así como situaciones específicas como el tamaño, si los espacios son los adecuados para el resguardo del material electoral.

Finalmente, indicó que este tipo de recorridos y supervisiones se iniciaron desde el mes de septiembre del año pasado, con el fin de contar con toda la información para tener un diagnóstico preciso del inmueble antes de contratarlo, a fin de que reúna las condiciones necesarias, concluyó.