“Es difícil hablar a la cámara sin Nevith”

La memoria duele a un año de la muerte del periodista Nevith Condés Jaramillo, fundador y director de dicho portal digital del municipio de Tejupilco

Enrique I. Gómez | El Sol de Toluca

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: archivo/Mariano Soriano | El Sol de Toluca

“Es bien difícil hablar en la cámara cuando Nevith ya no está”, dice una de las últimas transmisiones por Facebook de El Observatorio del Sur.

La memoria duele a un año de la muerte del periodista Nevith Condés Jaramillo, fundador y director de dicho portal digital del municipio de Tejupilco.

Tras el homicidio, el sitio web ha desaparecido, pero permanece en línea su página de Facebook.

Sabía lo que era tener miedo, pero se aguantaba por todos nosotros, por toda la gente que lo necesitaba para escucharnos, acompañarnos, enseñarnos”, dice la voz en aquella transmisión del 25 de agosto de 2019.

Un día antes la noticia de su asesinato había truncado el sueño de generar un periodismo comunitario, cercano a la población del sur del Estado de México, el llamado periodismo guache, palabra que se usa en esta zona para referirse a los jóvenes.

A un año del homicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido algún avance reciente en las investigaciones, mientras la familia del periodista mexiquense y distintas organizaciones de periodistas solicitan el esclarecimiento de los hechos.

Y en el Congreso mexiquense, igual que hace un año, sigue discutiéndose una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico.

Derivado del asesinato de Nevith, la periodista Maricarmen Aguilar, con quien planeaba el lanzamiento de una radio comunitaria, fue ingresada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Aguilar señala que la investigación debe profundizar en la actividad periodística de Nevith, sin embargo, excolaboradores del periodista no han sido llamados declarar ante la Fiscalía.

No me han llamado para saber del trabajo de Nevith, tampoco a los compañeros que trabajaban en El Observatorio del Sur, hasta donde sé tampoco revisaron las máquinas (computadoras) de Nevith”, indica.

El periodista sureño evitaba los temas del crimen organizado. “El que busca, encuentra”, decía, aunque su periodismo comunitario terminaba por causar incomodidad.

Como aquella ocasión, cuando en 2017 denunció el desabasto de medicamentos en el Hospital de Tejupilco.

En una transmisión en Facebook buscó entrevistar al secretario estatal de Salud, Gabriel O´Shea, y al entonces diputado local del PRI, Anthony Domínguez, hoy alcalde de Morena en dicho municipio.

Sin embargo, el periodista sólo llegó hasta la reja del hospital, mientras los funcionarios optaban por una salida alterna.

Otra de sus coberturas comunitarias que levantó controversia ocurrió en junio de 2019, cuando fue derribado un helicóptero en la comunidad El Rincón de Cristo del municipio de Sultepec, donde los vecinos aseguraron que los disparos provinieron de policías estatales.

Las amenazas ya habían comenzado

La organización Artículo 19 documentó que Nevith denunció desde 2017 intimidaciones vía telefónica y en redes sociales. Amenazas que implicaban al hoy alcalde de Tejupilco con quien el periodista comenzó a tener distintos roces.

Artículo 19 señaló que las amenazas contra Condés Jaramillo continuaron en junio de 2019.

El periodista sureño también buscó la ayuda del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, dicho trámite no lo concluyó.

Conocedor del terreno que pisaba, el fundador de El Observatorio del Sur decidió consultar con grupos del crimen organizado si las amenazas venían de ellos, lo cual le habrían desmentido líderes de estas células delictivas, según el testimonio de colaboradores del periodista.

En la zona sur del Estado de México distintos reportes de seguridad pública han identificado la operación de cárteles vinculados al cultivo y trasiego de estupefacientes, lo cual combinado con su lejanía de la capital mexiquense lo convierte en territorio propicio para que poderes fácticos dominen la vida política y social.

Eso lo sabía Nevith, pero su visión de periodismo era hablar bien del sur, con periodismo de cercanía y dando voz a la audiencia. Por ello, sigue condenándose su asesinato.

Este día la página de Facebook de El Observatorio del Sur volvió a realizar una transmisión. En esta ocasión para transmitir una misa donde se recordó al periodista del sur, cuya voz es difícil de emular.

Los periodistas de allá (del sur) pues solamente somos como que voceros de los alcaldes, de los líderes sociales, no hay periodismo de investigación, no hay señalamientos.

“Lo trataron de emular (a Nevith), pero no ha pegado, muchos quisieron sostener El Observatorio, pero el periodismo sigue igual que siempre, muy oficialista, muy x”, concluye la periodista Maricarmen Aguilar.