Luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Pleno de la Legislatura local, activistas de la comunidad LGBT+ consideran que apenas es el comienzo en la búsqueda de igualdad de derechos.
Tania Vázquez, representante de la comunidad "trans" mexiquense, informó que la aprobación de Ley no solo significa obtener una acta de nacimiento con su nueva identidad; también representa el derecho al acceso a la salud y a la justicia con trato digno.
"Es el comienzo, todavía falta más, son muchas cosas", señaló la activista mexiquense.
Parte de la agenda que construirán, será para beneficiar a toda la comunidad LGBT+ del estado, y que considera exigir al Gobierno estatal poder obtener una nueva identidad sin tener que acudir a otra entidad.
Con ello, también se podrá acceder a especialistas en la salud para atender a quienes decidieron cambiar de sexo y que actualmente se debe acudir a clínicas privadas para esa atención médica.
Asimismo, destacó la importancia de la ley en el aspecto de que permitirá exigir capacitación con perspectiva de género a instituciones de acceso a la justicia para atender los delitos cometidos en contra de la comunidad trans.
La Ley también les permitirá participar en las votaciones electorales con su nueva identidad sin necesidad de acudir a realizar su cambio de identidad a la Ciudad de México. "No más discriminación, no somos ciudadanos de segunda", añadió.
El 11 de diciembre de 2020, en un hecho considerado histórico, las Comisiones legislativas aprobaron por unanimidad subir a Pleno la iniciativa de Ley de Identidad de Género que permaneció congelada durante 16 años en el Estado de México.
Aquel entonces, en medio de protestas y advertencia de iniciar una huelga de hambre, los diferentes colectivos de mujeres trans lograron presionar para que los legisladores rectificaran y volvieran a retomar la discusión de la iniciativa de Ley, la cual ya había sido negada a dicho sector.
Tania Vázquez informó que se trata de otro día histórico para la comunidad y las nuevas generaciones, pues debieron esperar 16 años para llevar a pleno la iniciativa.
"Es un logro para toda la comunidad, para hacer valer nuestros derechos y de las nuevas generaciones", dijo Vázquez.
OTRAS LEYES
Ernesto Montes de Oca, representante de Fuera del Clóset, destacó que hacen falta otras leyes para realmente obtener igualdad de derechos.
"El matrimonio igualitario como deuda histórica, pero todas estas leyes deben traducirse en acciones cotidianas para que las personas LGBT+, tengamos una vida digna. Legislativamente falta revisar la ley de discriminación estatal, la ley de salud, que no se criminalice el VIH, entre otros", dijo el activista.
A las afueras del Congreso local se reunieron más de 10 colectivos como Fuera del Clóset y los Defensores de la Diversidad Sexual. Así como el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem).