Con la llegada de los frentes fríos así como la presencia del fenómeno de La Niña, caracterizado por exceso de humedad en la atmósfera, se pronostica que nuestro país tenga un invierno con bajas temperaturas y lluvias ocasionales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada otoño-invierno se esperan entre 54 y 60 frentes fríos lo cual supera considerablemente el promedio anual el cual es de 44 eventos al año. Como resultado de esto han emitido una alerta para que los pobladores de las zonas altas como el Nevado de Toluca, de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, así como la zona serrana del valle de Toluca extremen precauciones.
Es de mencionar que la presencia de un frente no equivale a registrar temperaturas congelantes pues varían de intensidad; afectan principalmente a la zona norte y a las regiones altas del centro del país y sólo uno suficientemente fuerte puede llegar a traer descenso de temperaturas en la península de Yucatán.
Según información oficial, las temperaturas mínimas promedio mensuales por lo general se ubican entre los 2 y 7 grados centígrados sobre la región de la Sierra Madre Occidental en tanto, las mínimas comienzan a descender a los 0 grados hasta noviembre en esta región.
¿Qué son?
Este tipo de fenómenos naturales no son otra cosa más que el encuentro de dos masas de aire con diferente temperatura y densidad, una cálida y otra fría. Durante esta acción es muy frecuente el desarrollo de tormentas, debido al ascenso del aire cálido y la presencia de humedad, aunque su frecuencia dependerá de la orografía del lugar.
En el caso específico de México, los sistemas invernales comienzan a ingresar en septiembre por la frontera norte y de noviembre a abril son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas.
También se registran las tormentas invernales, durante los meses de noviembre a febrero, así como ríos atmosféricos, los cuales ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales y descenso de temperaturas.