Es mayor la demanda por estacionamientos para motos que para bicis

El único estacionamiento público para estos vehículos con personal se encuentra a un costado de la Alameda, autoridades aseguran que si ha tenido respuesta 

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Las ciclo-estaciones en desuso del sistema Huitzi fueron rehabilitadas para brindar este servicio en el centro de la capital mexiquense. Fotos: Daniel Camacho / El sol de Toluca

Aunque algunas estaciones en desuso del sistema Huizi han sido habilitados como lugares para estacionar bicis y motos, en su mayoría son utilizados por motocicletas, ya que usuarios de bicicletas aseguran que los sitios no están vigilados; en tanto el único estacionamiento público para bicis con personal reportó buena respuesta de la ciudadanía en sus instalaciones ubicadas a un costado de la Alameda.

Tal y como fue anunciado por las autoridades municipales a inicios de este mes de septiembre, continúa la ampliación de bici y moto estacionamientos, en once ciclo-estaciones en desuso del sistema Huizi, mismas que serán intervenidas y habilitados para bicis y motos.

Hay espacios donde las motocicletas prácticamente son las que ocupan los lugares. 

Los lugares exclusivos para el estacionamiento de bicicletas y motocicletas, se ubican en Nigromante y 5 de Febrero, Independencia, entre Nicolás Bravo y Riva Palacio, así como Riva Palacio, entre Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada

Aunado a Plutarco González entre Melchor Ocampo y Quintana Roo, Quintana Roo y Morelos, Morelos y Corregidor Gutiérrez, Juan Aldama y Morelos, Valentín Gómez Farías y Pedro Ascencio, Mariano Matamoros e Instituto Literario, Instituto Literario e Ignacio López Rayón y Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel Hidalgo.

Con estas nuevas estaciones Toluca ampliara la red de bici y moto estacionamientos, que sumarán un total de 23 en el primer cuadro.

Cabe mencionar que los ya existentes se ubican en la calle 16 de septiembre; Galena y Miguel Hidalgo, Mariano Matamoros entre Miguel Hidalgo y Morelos; Ignacio Allende entre Morelos e Instituto Literario; Instituto Literario e I. López Rayó; Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo; Nigromante y 5 de Febrero; Riva Palacio y Lerdo de Tejada; 1º de Mayo y Sor Juan Inés de la Cruz, así como 16 de septiembre pasando Independencia.

Durante un recorrido por algunos de estos sitios, se detectó que son pocas las bicicletas que utilizan estos lugares, y en su mayoría son motocicletas las que ocupan los espacios.

Tal es el caso de la base que se encuentra sobre Nigromante y 5 de Febrero, donde las motocicletas prácticamente son las que ocupan los lugares.

En tanto en el bici estacionamiento localizado en Mariano Matamoros entre Hidalgo y Morelos, es utilizado pero por pocas personas, debido a que tienen miedo de que se las roben.

Están bien estas bases, pero ya ha habido casos donde con todo y candado se han robado bicicletas y pues aunque a veces hay policías, no siempre están al tanto de las bicis.Comerciante de la zona.

Durante varias horas, en esta estación ubicada en Matamoros, solo una bici fue la que se estacionó en el lugar, posteriormente lució solo.

Estacionamiento público para bicis con buena respuesta

Al visitar el único estacionamiento público con personal ubicado a un costado de la Alameda Central de la ciudad de Toluca, la directora de Prevención, Educación y Control Ambiental de la dirección de Medio Ambiente municipal, Yatziri Mendoza, comentó que a la fecha ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía. Los demás sitios para estacionar bicicletas son las bases que originalmente pertenecían al sistema Huizi.

Comentó que no hay un promedio de usuarios, sin embargo, los días viernes y sobre todo cuando hay eventos en el primer cuadro de la ciudad, se registra la mayor demanda.

La forma de operar, mencionaron, es muy sencilla ya que el usuario llega con su bicicleta, llena una boleta con datos de su vehículo y se le otorga una ficha para que con el número pueda llevársela.

El estacionamiento, informó, funciona de lunes a viernes de 08:00 horas a las 18:30 horas y existe un cupo de hasta 80 bicicletas, aunque se puede ampliar si hay más demanda.

Ante ello, hizo un llamado a la población en general para utilice este estacionamiento de bicicletas con personal, pues no solo contribuyen al tema ambiental sino también económico y hasta de salud.