Ante el repunte en los casos de estrés y ansiedad a poco más de un año de pandemia por Covid-19, entre niños y jóvenes, lo recomendable es que regresen a clases presenciales con todas las medidas sanitarias para ello.
Tanto Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como José Luis Romero Castañeda, presidente del Comité Regional Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia, coincidieron en señalar que los niños y jóvenes ya desean regresar a clases, y es más sano que lo hagan y convivan con sus compañeros.
Si bien todavía continúa el debate sobre si es mejor el regreso escalonado a clases presenciales o continuar aprendiendo vía internet, los especialistas consideran que para los niños y jóvenes el confinamiento por el nuevo coronavirus ha sido muy complicado desde el punto de vista psicológico, porque existen hogares en donde también se presentan conflictos entre los padres.
Por su parte, Ponce Guadarrama indicó que los niños son más disciplinados incluso que los adultos para seguir las medidas sanitarias, por ejemplo, para el uso del cubrebocas.
“No sólo es el hecho de que los menores tienen mayor cultura sobre las medidas sanitarias, sino que en las escuelas los docentes se mantendrán pendientes de que todos los alumnos cumplan con ellas”, sostuvo.
Aunado a esto, externó que los planteles educativos serán sanitizados de manera constante, con lo cual se garantizará que exista menor riesgo de un contagio del Covid-19.
Para el especialista en Psicología, otro aspecto que se debe tomar en consideración es la ansiedad de los mismos padres de familia, porque no todos están convencidos de llevar todavía a sus hijos a los planteles educativos.
Agregó que si los niños y jóvenes permanecen en estos días tomando clases vía internet no tendrán interacción, por lo que resultaría más viable asistir a las escuelas.
“Es más estresante para los estudiantes permanecer en sus casas tomando clases, y si ya pueden salir a los centros comerciales o parques también ya podrán comenzar a asistir a las aulas”, enfatizó.
Asimismo, el especialista aseveró que el hecho de no contar con internet o equipos de cómputo en muchos hogares mexicanos genera estrés y ansiedad a los alumnos.
Cabe mencionar que recientemente un menor de 13 años de edad del municipio de Tecámac, huyó de su hogar luego de sufrir una crisis debido a los trabajos escolares que tenía que entregar en línea.
Por lo anterior, Romero Castañeda coincidió con el especialista del IMSS en que el estrés y la ansiedad es menor para los estudiantes, cuando asisten diariamente a los planteles educativos.
“El estrés puede ser menor en las escuelas; además de que los seres humanos siempre necesitamos del contacto y la convivencia social”, subrayó.
Mencionó que el estrés también puede presentarse entre los padres de familia, cuando sus hijos los cuestionan sobre las ciencias exactas, como matemáticas, química o física, y no tienen la respuesta correcta a sus dudas.
Por último, dijo que el regreso paulatino a las escuelas que se dará en la entidad a partir del próximo lunes, le ayudará a los niños y jóvenes a retomar la parte de sociabilización y reducir el estrés y la ansiedad.