Hasta un 70% de los asuntos en México son atendidos por la justicia local, la cual revictimiza a las víctimas directas e indirectas, siendo este el principal propulsor del análisis sobre lo que ocurre con los Poderes Judiciales, incluyendo el federal, y cómo reformarlos, destacó el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Lo anterior durante la inauguración de los Foros hacia una Reforma Nacional de la Justicia en el marco de los Diálogos por la Transformación, realizados en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Zaldívar destacó que, ante el gran debate sobre a forma de cómo deben nombrarse los jueces y juezas, ministras y ministros de México, se deben considerar varios aspectos, pero es necesario anteponer el interés superior de las y los ciudadana de tener garantizado su derecho a la justicia.
En su intervención, Arturo Zaldívar destacó que el sistema de justicia mexicano, desde siempre, ha favorecido a los ricos y discriminado a los pobres, situación que debe cambiar.
"Ese es el México que tenemos, un México injusto, un sistema de justicia elitista que trata diferente al que tiene dinero que al que no lo tiene, que castiga sobre todo la pobreza, que es particularmente cruel con las mujeres y en el cual la sociedad no tiene confianza, revertir esta situación es responsabilidad de todas y todos nosotros.
"No es un tema solamente de las autoridades federales, también es un tema de las autoridades locales, pero es un tema de toda la sociedad y particularmente e gremio de abogadas y abogados, todas y todos tenemos que generar un diálogo para buscar alternativas viables para revertir esta tendencia", destacó Arturo Zaldívar.
Indicó que en el análisis sobre los nombramientos de jueces y juezas, primero se debe considerar si es viable someter a voto popular los nombramientos y cuáles serían los sistemas para ello.
"Desde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se puede inscribir para ser candidato a ministra o ministro, quizás tendría que ser una elección indirecta, si esto fuera, qué tipo de elección, con qué garantías, con qué requisitos, y también habría que analizar si es sólo para ministras o ministros, ¿o también para magistrados y magistradas del Tribunal Electotal, para consejeros y consejeras de la Judicatura federal, para todos los jueces y juezas del país?".
El debate, dijo, debe ser con apertura de criterios y sin prejuicios.
El ex presidente de la SCJN subrayó que los Diálogos por la Transformación buscan avanzar en un diálogo que incluya a la sociedad, con el objetivo de construir un mejor sistema de justicia.
"Pretendemos una Reforma integral de la justicia, no una propuesta de parches, sino una propuesta que analice todas las variables, la justicia federal, la justicia local, las Fiscalías, las policías, los medios alternativos de solución, la justicia familiar, la justicia cívica, una gran cantidad de aspectos sin los cuales no podríamos avanzar hacia la justifique queremos y que merecemos", agregó.