A través de redes sociales se viralizó el video de un grupo de migrantes irrumpiendo en un domicilio cercano a un albergue estatal, del cual habrían escapado. Tras estos hechos, el gobierno del Estado de México aseguró que todo se originó por una riña al interior del refugio ubicado en la zona poniente del municipio, migrantes aseguran que fue por las malas condiciones en las que estaban.
En los videos se puede apreciar cómo los migrantes irrumpieron por azoteas y ventanas a un domicilio habitado por dos mujeres mayores, quienes aseguraron que las amenazaron con armas blancas para que los dejaran salir.
Del lugar ubicado en la calle El Oro en la colonia Sector Popular escaparon 32 personas entre los que se encontraban mujeres, niños y hombres, de distintas nacionalidades.
Por estos hechos, los vecinos del lugar exigen la reubicación de dicho albergue ya que temen por su integridad.
Asimismo, se notificó que uno de los migrantes llegó al refugio ubicado en Metepec, el cual es dirigido por Armando Vilchis.
“Le platicó a uno de los cubanos que estaban aquí que estaban en un lugar donde estaban encerrados, no les daban de comer ni les daban agua. Son cosas básicas y lo único que tuvieron fue un trato infrahumano, totalmente xenofóbico”, explicó Armando Vilchis.
De acuerdo con el reporte de la policía de Toluca, a las 15:50 horas del domingo, atendieron un reporte hecho al 911 sobre disturbios en la calle El Oro.
Vecinos relataron que brincaron varios inmuebles e irrumpieron en uno. Rompieron varias macetas en su paso, mientras salían los migrantes para después escapar con rumbo desconocido, ninguno fue capturado.
Por estos hechos, vecinos de la zona exigen que el albergue sea reubicado a una zona en donde los habitantes no corran riesgos, pues temen que se repitan hechos como los sucedidos el fin de semana.
A decir de Armando Vilchis, activista quien proporciona refugio temporal a quienes salen de sus países de origen de manera ilegal, este tipo de actos se podrían evitar si se les diera un trato digno por parte de las autoridades y se unieran esfuerzos para dignificar su paso por el país.
Finalmente, reconoció que el paso de cubanos, hondureños, haitianos, colombianos y venezolanos ha aumentado en los últimos meses por lo que es necesario que las políticas públicas se encaminen a la protección de derechos humanos de quienes están en tránsito.