Existe poca vocación sacerdotal en la Arquidiócesis de Toluca

Menos de 300 sacerdotes atienden a una provincia católica de alrededor un millón de personas

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · domingo 30 de junio de 2024

Perspectiva del Seminario Conciliar de Toluca. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Mientras la graduación de nuevos sacerdotes es por poca, la plantilla actual de 290 sacerdotes en la Arquidiócesis de Toluca prestan servicios religiosos a poco más de dos millones de fieles católicos, además, al menos 80 religiosos ya rebasan los 60 años de edad.

Cumplir a la demanda espiritual de la comunidad católica, cada vez se convierte en una tarea complicada, pues ante la falta de vocaciones sacerdotales, el Seminario Conciliar de Toluca que cuenta con una vida de más de 50 años, gradua a pocos jovenes.

De acuerdo a información de la Arquidiócesis de Toluca, la situación se torna compleja, de acuerdo al padre Juan Flores Pérez, Ecónomo del Seminario Conciliar de Toluca, actualmente en esta institución religiosa-educativa hay sólo 107 seminaristas.

Varios sacerdotes de la Arquidiócesis local han cumplido 25 años de vivir y compartir su ministerio de fe. | Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Al inicio de la preparación sacerdotal ingresan cientos de jóvenes, muchos se van quedando en el camino, pues debido a las crisis vocacionales desertan. Como el caso de Jorge Benjamín, un joven próximo a ordenarse, que aseguro que de 30 jovenes que ingresaron, solo él está a punto de lograr el objetivo.

Ante ello, el padre Juan Flores Pérez, mencionó que con el fin de fortalecer las vocaciones sacerdotales, refirió que cada año en la realización de la tradicional Kermes de El Seminario, se abra a la población y se lleva a cabo una expo vocacional, para que los jóvenes conozcan lo que se hace en este lugar, pero sobre todo para que tomen la decisión de responsable al llamado de Dios.

“En este evento tenemos visitas guiadas a fin de que los muchachos que fueron llamados les compartan las jornadas de entrega y de sacrificio que hacen, y porque renuncian a proyectos como la escuela o el trabajo, al optar por una vocación de servicio. Se busca motivar a los jóvenes y que ante el llamado de Dios, respondan: yo quiero ser” expresó.

El responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, ha declarado que hay una deserción en el Seminario de casi 68 por ciento, además de que cada año ingresan menos aspirantes, pues durante el año 1993 a 1994 llegaron a ser hasta 250 seminaristas.

Al respecto, el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González reconoció que hay una escasez de vocación sacerdotal.

“Es una Arquidiócesis que exige mucho, son muchos católicos, más de dos millones, así como más de 130 parroquias, y por lo mismo, hay muchas necesidades en una población que va desmereciendo en su fe religiosa por distintas circunstancias y factores”, aseguró.

Sin embargo, recalcó monseñor Gómez González que continuarán con la tarea de seguir evangelizando a fin de continuar caminando con la población creyente de esta provincia religiosa.

TEMAS