Pese a la escasez de agua vivida en más de una docena de municipios mexiquenses de enero a la fecha, comerciantes de diversos giros en Toluca no han tenido problemas para surtir hielo.
En ese sentido, dependientes de misceláneas comentaron que no ha presentado problemas en el abasto.
De igual forma, vendedores de nieves y aguas en la vía pública descartan a la fecha conflictos por ese motivo.
En un recorrido efectuado este viernes 5 de abril por la tarde, en tiendas de abarrotes mencionaron que los proveedores de ese producto lo han surtido de manera habitual.
“Hasta ahora el hielo no ha escaseado”, dijo Francisco, quien despacha en una miscelánea en el municipio de Toluca.
En otro establecimiento la dependienta advirtió que no hay problemas para surtir el hielo, ni ha aumentado dicho insumo.
Sigue igual la bolsa se comercializa en 33 pesos.
- También puedes leer: Calor sofoca a Toluca y ciudadanos hacen filas en neverías
Por su parte, el vendedor de nieves ubicado en un parque cercano a la zona de la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense expresó que, desde hace tiempo, sus familiares, quienes se dedican a la elaboración de helados y de raspados, adquieren el hielo con otros conocidos.
“Ya no lo compramos con las distribuidoras, lo compramos con familiares quienes lo fabrican y no hemos tenido problemas”.
No obstante, estimó que de seguir el calor en un mes podría empezar a escasear.
Mariana, una vendedora de aguas frescas en ese mismo corredor, coincidió en que, aun cuando las temperaturas son más cálidas en la ciudad, dicho producto se compra sin conflicto alguno.
No hemos tenido problema para conseguir el hielo.Mariana, vendedora.
Es de mencionar que apenas se cumplieron 15 día del ingreso de la primavera, la cual concluirá a mediados de junio próximo.
En junio de 2023 derivado de las olas de calor, algunos comerciantes del ramo resintieron la alta demanda del hielo porque debían tomar previsiones en los expendios donde se vende o con los repartidores.
De acuerdo al Observatorio Meteorológico Mariano Barcena de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en su boletín publicado en sus redes sociales, para el fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) se presentará ambiente diurno cálido a algo caluroso y ausencia de precipitaciones.