La sequía en Toluca se ha intensificado, lo que afecta a diversas colonias, por lo que vecinos de esta zona piden a las autoridades municipales reforzar los esfuerzos y disminuir la falta de acceso al agua.
En la colonia Rancho La Mora, los vecinos reconocieron que llevan tres semanas sin recibir suficiente agua a través de la red municipal, y la poca que llega no tiene la presión necesaria para subir a las llaves de paso.
En ese sentido, Víctor, vecino de esta colonia, dijo que el año pasado, se inició la construcción de un pozo comprometido para operar en octubre de 2024. Sin embargo, la obra aún no está en funcionamiento debido a la falta de contrato con la Comisión Federal de Electricidad y otros detalles finales.
“No nos llega el agua, quienes tienen cisternas no la están pasando tan mal, yo creo que nada más en mi cuadra, se construyeron unas cinco cisternas, pero sentimos que por eso a los que no tenemos ya no nos llega agua”.
Lamentó que incluso el gasto en pipas ha aumentado, pues los piperos aseguran que a ellos también ya les subieron la cuota.
“El más barato que me encontré me compra 800 pesos por 5 mil litros, pero no nos queda de otra, estamos es un desabasto severo, muy preocupante y nos da miedo que esto sea más agudo porque aunque ya empieza a llover, no tenemos agua”.
Al respecto, Ramón Stuart Calleros Moreno, secretario técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, informó que el pozo de La Mora, que dará servicio a la delegación de Santiago Miltepec, comenzará a operar en un máximo de 30 días naturales.
Calleros Moreno detalló que, a pesar de haber recuperado un afluente de 99 litros de agua por segundo con la perforación y rehabilitación de pozos, el recorte del Sistema Cutzamala fue de 160 l/s, lo que aún deja un déficit significativo.
En 1993, Toluca recibía 817 litros por segundo con la mitad de la población actual; hoy, apenas recibe 260 litros por segundo para casi un millón de habitantes.
El secretario técnico indicó que atienden los reportes de aquellas colonias y delegaciones donde el suministro es insuficiente con las 18 pipas municipales para abastecer a la población y evitar que recurran a servicios particulares no regulados.
Finalmente, reiteró que realizan esfuerzos para rehabilitar pozos y aumentar el suministro de agua, en especial en las colonias más afectadas con el desabasto del Cutzamala.