Toluca, México.- Hasta ahora, diferentes sectores económicos en el Estado de México, entre los que destacan el restaurantero, industrial y logístico, no solo sufren los estragos por la falta de gasolina sino que también ha repercutiendo en su actividad hasta un 40%, por lo cual exigieron atención inmediata por parte del Gobierno Federal, ya que –por lo menos- en el transporte de carga se han suspendido 215 mil viajes.
Aunque la iniciativa privada local, se encuentra a favor de erradicar prácticas ilegales o corruptas a través del huachicol, pidieron acciones que no interfieran con las actividades que ellos tienen que realizar de manera cotidiana, ya que han tenido que recurrir a otras regiones como aquellas que no colindan con la entidad para poderse abastecerse de combustible que les permita seguir operando.
Al respecto, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), dio a conocer que por ahora no cuenta con estadísticas precisas de los daños económicos que les ha generado dicha situación, pero consideró que se trata de una estrategia que pudo haber sido planeada de una mejor manera.
“Estamos ante un tema bastante serio que nos está afectando la actividad económica, porque sin lugar a dudas el impacto podría ser importante; aunque muchos empresarios todavía no lo tienen muy visible en el radar”, externó.
Llamado a todas las autoridades
Derivado de lo anterior, la CONCAEM hizo un llamado a todas las autoridades, para que de manera coordinada puedan contribuir a resolver esta problemática.
Por si no lo viste: Por escasez de combustible, policías usan bicis en Nezahualcóyotl
“Muchos ciudadanos para hacerle frente a la situación están haciendo excesos de llenados de tanques. Realmente se está registrando una pérdida importante, por lo que se trata de una situación que definitivamente nos va afectar”, subrayó Medina Ortega.
Asimismo, indicó que la problemática está ocasionando procesos más lentos en las compañías, “por lo que estamos hablando de una situación bastante seria. Hasta ahora, un número importante de empresas está siendo afectada”.
Cabe señalar que entre las principales repercusiones a las que se han enfrentado destacan los problemas de distribución, el traslado de empleados y colaboradores, los problemas para hacer llegar la materia prima e incluso la falta de traslado de mercancía del Bajío hacia la entidad.