La escasez de medicamentos -de hasta un 30%- ha sido una constante en los últimos días, debido a que existen empresas del ramo que exportan e importan algunas materias primas y otros componentes, no solamente por la situación de la pandemia del Covid-19, sino por la guerra que prevalece entre Rusia y Ucrania, informó Alfredo Urbano Flores Morenos, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México.
El representante de dicho ramo, indicó que como empresarios están preocupados por la parte de la producción de fármacos, porque en los últimos días se han venido agotando los inventarios, y por ende la respuesta para resurtir no ha sido muy satisfactoria en lo relativo a determinados principios activos –ingredientes-; situación que no es exclusiva de este sector, sino de otras actividades económicas como la automotriz.
“Nos preocupa la situación que está prevaleciendo con la guerra de Ucrania-Rusia, porque comienza a haber empresas que están presentando problemas para la adquisición de algunos componentes. Aparte de ello, tenemos la situación de la pandemia porque se ha dejado de producir y se han venido consumiendo todos los inventarios que se tenían”, aseveró.
Flores Moreno comentó que la respuesta para obtener algunos medicamentos no ha sido muy satisfactoria, por lo que registran carencia de éstos, al igual que en lo relativo a equipos de laboratorio.
La realidad, dijo, es que en diferentes sectores se detuvo la producción, y ahora estamos viendo las consecuencias, porque los laboratorios se encuentran laborando a cuenta gotas.
“No podemos mencionar determinados productos, porque la escasez se está viendo en casi todos. Estamos hablando de un universo de 10 mil fármacos que existen en el mercado, y los médicos ante este problema siguen analizando la forma de sustituirlos”, apuntó.
Además de las problemáticas referidas, el empresario pidió tomar en consideración otros factores negativos para la actividad económica, entre ellos: La devaluación del peso y el alza de la gasolina, los cuales conducen a un repunte en precios inmoderado.