Escuelas de Ecatepec instalan sistema de captación de agua pluvial para enfrentar la escasez

La Secretaría del Agua informó que hasta este momento 28 escuelas del municipios combaten la falta del líquido por medio de este mecanismo

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · martes 16 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Secretaría del Agua

A través del Programa Escuelas Modelo Tlazoquiahuit de la Secretaría del Agua, 110 escuelas de nivel básico y superior en el Estado de México han instalado sistemas de captación de agua pluvial, así lo informó su titular Pedro Moctezuma Barragán.

Durante la puesta en marcha del sistema de captación en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) el funcionario indicó que solo en este municipio hay 28 instituciones que cuentan con esta instalación por lo que se prevé que en diciembre de este año sean instalados otros 200 más a lo largo de toda la entidad.

El Tecnológico es la primera institución de nivel licenciatura en el Estado de México que cuenta con este tipo de infraestructura con la cual se prevé la captación de cerca de 15 mil litros de agua pluvial.

La presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, tiene un almacenamiento del 48 por ciento, lo que representa un déficit del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Foto: ilustrativa/cortesía / Conagua

“Estamos apostando a que en los tecnológicos y universidades, donde hay grandes techos, haya una captación de mayor volumen de agua. Es la primera universidad en el estado que inicia el programa de grandes techumbres”, comentó.

El agua captada por los sistemas es utilizada por las escuelas para abastecer sanitarios, lavabos y para que los trabajadores encargados de la limpieza puedan realizar sus labores.

Durante su visita al municipio, Moctezuma Barragán presentó el Plan de Acción para el municipio de Ecatepec en donde expresó su preocupación por implementar un nuevo modelo de gestión hídrica, teniendo como objetivo principal la puesta en marcha de proyectos estratégicos para que el líquido esté presente en todo el municipio y se realice un buen manejo del mismo.

“Un programa alternativo es nuestra apuesta para que, en corto y mediano plazo, con un buen gobierno municipal, apoyo estatal y apoyo presidencial para que se pueda lograr”, dijo.

Se habló sobre las propuestas y avances dentro del sistema hídrico de Ecatepec, además de las medidas que se han tomado para prevenir inundaciones, como es el caso de la limpieza y desazolve de barrancas, albarradas de emergencia con ayuda de brigadas Colibrí, un proyecto integral para gestionar de forma sostenible el agua y lograr la conservación ambiental de la Sierra de Guadalupe.

También se reconoció el trabajo realizado en la colonia La Popular, donde se implementó el drenaje sanitario y agua potable para beneficiar a cerca de 5 mil habitantes; también se habilitaron cuatro potabilizadoras, se perforaron nueve pozos profundos, se mejoraron las condiciones de operación al recibir caudales del acueducto Los Reyes-Ecatepec con una nueva garza de alimentación para evitar la sobrepresión al descargar.

La modernización de 40 plantas de tratamiento de la Comisión de Agua del Estado de México también entró en su plan de acciones, ya que la gran mayoría de estas no funcionan o funcionan de manera deficiente.

Estamos poniéndonos de acuerdo para incluir Ecatepec como uno de los grandes proyectos de la gobernadora.

El funcionario, quien estuvo acompañado de la alcaldesa electa, Azucena Cisneros, adelantó que se está organizando una reunión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, donde se espera la participación de los gobernadores de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México para lograr una política conjunta.