Restan 180 días (29 marzo del 2025) para que entren en vigor los nuevos Lineamientos y Acciones de Vida Saludable en el interior y exterior de las 258 mil 689 escuelas del Sistema Educativo Nacional, abarcando todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior.
En el caso de del Estado de México, serán 23 mil 930 planteles educativos, en donde reciben preparación 4 millones 116 mil 824 estudiantes de los niveles educativos antes referidos, así como 226 mil 759 docentes, los que tendrán que apegarse a los lineamientos, los cuales básicamente prohíben la venta de comida chatarra y promueven la realización de ejercicio (siete de cada 10 escolares); sin embargo, a nivel nacional el avance para lograr dicho propósito es casi nulo, puesto que se tienen estimaciones de que en el 98% de los planteles siguen consumiendo esta clase de productos.
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre las Secretarías de Educación y de Salud, publicaron un acuerdo para promover la salud alimentaria en las escuelas, mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Para el caso de la entidad, en modalidad escolarizada se tiene a un total de 4 millones 116 mil 824 alumnos, quienes se encuentran distribuidos en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Mientras en la vertiente no escolarizada se tiene el registro de 338 mil 709 niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos.
Como parte de los Nuevos Lineamientos y Acciones de Vida Saludable en las Escuelas, se realizó un diagnóstico en el sector educativo nacional que incluyó un monitoreo durante el ciclo escolar 2023-2024, el cual se efectuó en más de 10 mil 533 instituciones educativas.
De dicho estudio, se obtuvo que un 98% de los alumnos y alumnas consume comida chatarra; 95%; 95% bebidas azucaradas; 79% refrescos; 77% tiene venta externa de productos chatarra y 25% tiene publicidad de estos productos.
En cuanto al consumo de azúcares, la información destacó altas cifras de consumo y que la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, además cerca de dos terceras partes (66%) de la población escolar supera el límite recomendado por la OMS (10%).
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, en México se tienen 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años que presentan obesidad, así como 10.4 millones de alumnos de entre 12 y 19 años que tienen el mismo problema.
Asimismo, los datos de inactividad física son preocupantes, ya que siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos.
Por ello, las autoridades propusieron las siguientes acciones básicas para contrarrestar los indicadores negativos de alto consumo de azúcares y obesidad: Impedir la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas, promover el consumo de agua natural, capacitar a las autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares, emitir una estrategia de comunicación y reforzar el eje articulador de vida saludable.
También es importante poner en operación cursos y diplomados, reforzar la actividad y práctica deportiva, así como establecer un sistema de seguimiento y evaluación de las acciones de la vida saludable.
Promoverán comida saludable en las escuelas
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación del gobierno federal, destacó que se tiene una vigencia de 180 días para que el acuerdo entre en vigor, además será obligatorio para todos los planteles de los tres niveles: básica, media superior y superior. Es decir, se tienen que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del Sistema Educativo Nacional.
'Este problema tiene que ver con este sobrepeso, la obesidad, con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, y cerca de dos terceras partes, el 66 % de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)', aseveró.
En el periodo neoliberal, lamentó, no les preocupó esta situación; al contrario, se promovió la venta de estos productos, y hubo campañas incluso contra el hambre que la promovían las empresas que producen estos alimentos chatarra, 'el modelo neoliberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación'.
Mientras que dentro de los 100 puntos que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra uno muy importante, que es donde se engloban estas acciones: convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable, esto es el combate a la obesidad, el sobrepeso, la prevención de las adicciones, la salud mental, la salud bucal, la salud visual y promover la actividad física y la práctica deportiva.
Finalmente, se informó que el gobierno de la República a través de acciones para una vida saludable y con la participación de la comunidad escolar, pretende contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad.