El Estado de México trabajará durante el ciclo escolar 2021-2022 con un modelo presencial voluntario y en línea; en el caso de las clases presenciales habrá una planeación por cada aula con un máximo entre 12 y 15 estudiantes al día para garantizar la salud de la comunidad escolar.
En entrevista, el secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, expresó que el tiempo diario de clases será de cinco a seis horas.
Las clases se tomarán en espacios abiertos, ventilados y seguros, donde se respetará la sana distancia de un metro y medio entre cada estudiante. El uso de cubrebocas y de gel antibacterial es prioridad entre alumnos, maestros y personal administrativo de las escuelas.
La totalidad de maestros del subsistema educativo estatal y federalizado, así como personal administrativo, está vacunado contra la Covid-19. En ningún momento habrá ceremonias o actividades que concentren a la comunidad escolar. En cuanto al uso de uniforme, dijo, no es obligatorio, pero de preferencia sí es recomendable.
- Por si no lo viste | “Iniciaremos desde cero”: escuelas mexiquenses que no han abierto en 16 meses
Como ya se ha establecido, una parte del grupo asistirá lunes, miércoles y viernes, y la otra parte el martes y jueves, y la siguiente semana se intercambiarán días; sin embargo, en el momento que se presente algún caso de Covid-19 en algún salón de clases; de inmediato se cerrará el plantel y se tendrá el acompañamiento de las autoridades de salud estatal.
Recordó que ya se tiene la experiencia de haber trabajado en el cierre del ciclo escolar 2020-2021, donde no hubo un solo caso de contagio de Covid-19 durante las semanas que se regresó a clases presenciales en semáforo epidemiológico color naranja, pues se siguieron puntualmente los protocolos.
Indicó que esta semana padres de familia y maestros acudieron a los planteles a realizar aseo mantenimiento, apoyo que aseguró es invaluable, al igual que el de los presidentes municipales.
ALGUNAS ESCUELAS PRESENTAN PROBLEMAS
Reconoció que las escuelas después de 16 meses de permanecer abandonadas presentan problemas, sin embargo, el instituto de infraestructura educativa ya trabaja en su reparación y, donde hubo robos, las aseguradoras ya realizan los trámites para reponer los equipos y el mobiliario.
Son 350 las que presentan problemas mayores, en especial de educación básica y 200 las que fueron afectadas por la delincuencia.
En todos hay necesidades, pero en algunas más que en otras, pero se trata de dejar los planteles en las mejores condiciones de seguridad, añadió.
- También puedes leer | Escuelas particulares registran una reducción del 30% en su matrícula
En algunos casos, los planteles registran problemas de filtraciones, falta de impermeabilización, de pintura, pero el 30 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021-2022 deberán estar listas.
Ante el posible rezago en el aprendizaje de los alumnos, expresó que se tendrán tres meses o el tiempo que sea necesario para trabajar en áreas donde los estudiantes reflejen debilidad.
No obstante, reconoció que la educación en línea llegó para quedarse, simplemente se adelantó por la pandemia, especialmente en educación media superior y superior.
DESERCIÓN ESCOLAR
En cuanto a la deserción escolar, el secretario de Educación reconoció que sí la hubo, principalmente por cuestiones económicas derivadas de la pandemia.
A través del Programa Escuela Cuenta Contigo, 200 mil alumnos retornaron a las aulas, pero 45 mil ya no regresaron, en especial de preescolar.
ESCUELAS PARTICULARES
Respecto a alumnos de escuelas particulares que han tenido que emigrar a planteles públicos precisamente por la cuestión económica, dijo que sí ha habido casos. De hecho, 350 planteles particulares solicitaron la suspensión de actividades por un año, en especial de preescolar.
Señaló que se cuenta con el apoyo de madres y padres de familia, así como de los maestros del SNTE y SMSEM, y de escuelas particulares para lograr un regreso seguro a las aulas