Toluca, México.- Las autoridades educativas en el Estado de México no cuentan con un “Plan B” para enfrentar una ampliación en la suspensión del servicio de agua en los cerca de 5 mil 500 planteles e instituciones públicas de todos los subsistemas de 12 municipios (donde se le brinda rehabilitación al Sistema Cutzamala), así como oficinas de este sector.
Al recordar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no tenía planteadas estas fechas (desde el pasado 31 de noviembre) para brindar rehabilitación al sistema, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, sostuvo que la información con la que cuentan les hace pensar que el servicio se reanudará este miércoles.
Derivado de lo anterior, Alejandro Carmona, titular de dicha área, reconoció que no tienen contemplado el hecho de que pudiera ampliarse el plazo de corte del vital líquido, sin embargo, se mantendrá atento a lo que informe el organismo en las próximas horas.
Cabe mencionar que cada entidad del país se encuentra en condiciones de tomar la decisión que más les convenga, por lo que en su momento tendrían que analizar los pasos a seguir en caso de que se amplíe el periodo sin agua, “por lo que señalar algo ahora sería aventurarnos”.
El delegado de la SEP señaló que no tienen la certeza de que el servicio de agua pudiera restablecerse en el transcurso de las próximas horas en municipios, como Toluca, Tutltilán, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco, entre otros, y negó que se haya tenido alguna afectación en el desarrollo de los programas de estudio por los días que personal administrativo, maestros y alumnos dejaron de acudir a los planteles educativos.
Lo anterior, explicó, “porque siempre tenemos una holgura y los maestros pueden ponerse al corriente, lo cual permite enfrentar contingencias como la que acabamos de vivir recientemente con la suspensión del agua”.
¿Qué hacer en caso de que esto continúe?
Sin embargo, en caso de que la suspensión del vital líquido continúe podrían dotar a las escuelas mediante pipas, con el propósito de no realizar nuevas suspensiones de clases.
“Insisto en que tendríamos que esperar al las próximas horas a que la CONAGUA, ya que de lo contrario estaríamos pensando en algún otro esquema. Hay que ser pacientes con los tiempos”, indicó.