Escuelas particulares aumentarían precios de cuotas por Proyecto de Norma Oficial Mexicana

De acuerdo con cifras oficiales, para el ciclo escolar 2020-2021 se registró la deserción de 243 mil alumnos por la pérdida de empleos de los padres de familia.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Representantes de asociaciones de escuelas particulares reiteraron su rechazo al Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” que pretende regular los servicios de educación particular pues, de entrar en vigor, se verán obligados a incrementar sus cuotas entre un 12 y 15%, sin contemplar los costos operativos y administrativos por la certificación y el gasto adicional respecto a las verificaciones.

A través de una conferencia de prensa digital, integrantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), dieron a conocer que con la imposición de esta norma de sobre regularía la educación privada, se invade las facultades intersecretariales y viola el Estado de derecho, además de afectar severamente la economía de las escuelas y los padres de familia.

“Los efectos de esa NOM-237 serían el incremento en los gastos de operación de las escuelas particulares y la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19”, afirmó Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la SEP.

Martínez abundó que las instituciones particulares de educación son coadyuvantes con el Estado mexicano en materia de educación y, pese a ello, se les discriminó al no permitirles disminuir costos de nómina que repercutieron en que sus gastos de operación continuaran en el mismo nivel, aun con la deserción de alumnos.

“En la alerta sanitaria se nos consideró como industria, porque se instruyó que no podíamos disminuir los costos de nómina, mientras que a otras áreas sí se les permitió. Con estas disposiciones emanadas por el gobierno federal a pesar de que bajó el número de alumnos, nuestros costos de operación continuaron siendo los mismos.

Nos cobraron todos los impuestos y las aportaciones al IMSS sin ningún tipo de descuentos ni plazos que nos permitieran afrontar de mejor manera el flujo de caja”, abundó la exponente.

Pilar Martínez agregó que de entrar en vigor la NOM-237, también derivaría en obligar a las escuelas particulares a no recibir pago de colegiaturas durante tres meses y 15 días, pero sin interrumpir sus servicios; esta disposición, dijo, fue “copiada” al acuerdo intersecretarial signado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la SEP en 1992.

“Nos perjudica porque si la escuela no cobra cómo paga sus nóminas, que es la justa retribución por su ejercicio profesional. Esa es una disposición discriminatoria y que genera corrupción, lo copiaron de este acuerdo del 92 y agregaron todavía 15 días más”, acusó Pilar Martínez.

Sostuvo que la falta del pago oportuno de los padres de familia en algunas instituciones educativas privadas equivale a no percibir entre el 25 y 35% de los ingresos anuales, sin considerarse que los flujos de operación también tendrían una afectación severa.

Afectaciones por pandemia

La Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM) dio a conocer que durante el ciclo escolar 2019-2020, de los 3 millones 700 mil alumnos inscritos en el sector de escuelas particulares, desertaron 155 mil 400 estudiantes en el marco del inicio de la pandemia de la Covid-19.

Dichas deserciones fueron causadas por la falta de recursos digitales y económicos por parte de los padres de familia, para la compra o disposición de equipo tecnológico para las clases virtuales y pago de colegiaturas.

Mientras que en el ciclo escolar 2020-2021 se registró la deserción de 243 mil alumnos (12% de la matrícula total) por falta de recursos económicos, sobre todo por la pérdida de empleos de los padres de familia.

Aunado a lo anterior, las escuelas particulares tuvieron que realizar inversiones para la adaptación de la educación a los nuevos esquemas de enseñanza, como las clases virtuales e híbridas.