Las escuelas particulares del Estado de México, se encuentran prácticamente listas para recibir a los jóvenes estudiantes que no fueron aceptados en planteles de educación superior de la UAEMex, ofreciendo descuentos especiales de hasta un 20%, lo mismo en colegiaturas que en uniformes, inscripción, colegiaturas y útiles.
Tras dar a conocer lo anterior, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad (AEPEM), José Manuel Díaz Orozco, refirió que en este periodo su matrícula llega a incrementar hasta un 20%, siendo las carreras más solicitadas: Derecho, Contaduría y Medicina.
“También ofrecemos carreras emergentes y dependientes de la tecnología e Ingeniería, entre ellas: Mecatrónica, Inteligencia Artificial (IA) y Diseño Industrial. Como recordarán a raíz de la pandemia del Covid-19 no hemos podido recuperar nuestra matrícula, y ahora que ya se publicó la información sobre los jóvenes que no fueron aceptados por la universidad estatal, queremos que sepan que tenemos lugares para ellos”, señaló.
A dos semanas de que se dieran a conocer los resultados de la máxima casa de estudios de la entidad y de que hubo un importante número de jóvenes que no aprobaron el examen de admisión, el empresario señaló que el Estado no tiene la capacidad para albergar a un número importante de aspirantes al nivel superior.
“Sin duda, las escuelas particulares representamos un apoyo porque somos parte del sistema educativo estatal, y podemos albergar en un momento dado a los y las alumnas que no tuvieron la oportunidad de ingresar a una universidad pública”, enfatizó.
Aunado a lo anterior, mencionó que afortunadamente han iniciado operaciones otros planteles de educación básica y superior, e incluso recientemente se llevó a cabo un evento de incorporación a los Sistemas Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), así como a la Secretaría de Educación.
Afortunadamente, se están abriendo nuevas opciones para los jóvenes en todo el Estado de México, pero particularmente en las grandes ciudades.
José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad (AEPEM)
El presidente del AEPEM, recordó que durante este periodo no llevan a cabo ajustes de precios en sus colegiaturas, pero podría ser en agosto cuando tomarán esta medida y en base a lo que determine la inflación de entre un 6% y 8%.
Ante dicho panorama, subrayó que en sus instalaciones brindan todas las facilidades para que los jóvenes puedan recibir una educación de calidad.
Finalmente, en relación al número de planteles privados de educación superior, recordó que se mantiene una cifra de alrededor de 4 mil 500 en toda la entidad mexiquense.