A más de un año de la suspensión de actividades en planteles públicos como privados de todo el país por la pandemia del Covid-19, no se prevén problemas de sociabilización por parte de los niños y jóvenes una vez que se retomen las clases presenciales.
José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad, destacó que en el caso del sector que representa cuentan con personal especializado en materia psicológica para atender a todos los alumnos y alumnas que así lo requieran.
“Evidentemente, tendremos barreras físicas entre personas como pueden ser las caretas, los acrílicos, los cubrebocas y la sana distancia de hasta metro y medio; sin embargo, pensamos que la convivencia entre nuestros alumnos, personal docente y administrativo va a ser la misma de antes de la pandemia”, externó.
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Cabe mencionar que la educación a distancia ha provocado que las niñas, los niños y adolescentes, en los últimos meses hayan dejado de socializar con sus pares, pues la pantalla de un dispositivo electrónico o el módulo educativo pueden solventar el aprendizaje académico, más no las técnicas sociales que se adquieren mediante la interacción con otras personas.
Mientras que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indican que México contaba con más de 40 millones de estudiantes en nivel básico antes de la pandemia de estos, el bullying afectaba a más del 50% es decir, alrededor de 28 millones de niños tanto de escuelas privadas y públicas.
Por ello, el empresario aseveró que aunque los niños y jóvenes vienen de una etapa de encierro que se ha prolongado por varios meses, los planteles privados tomarán medidas especiales para atender dicha situación.
“A diferencia de las escuelas de gobierno en las privadas tenemos al personal suficientemente capacitado para atender problemas de sociabilización entre los alumnos. Creemos que serán los más pequeños a quienes más trabajo les costará regresar a las aulas”, subrayó.
Díaz Orozco apuntó que la interacción que se registrará entre los alumnos, una vez que las autoridades les autoricen regresar a las clases presenciales, tendrá que ser natural, mediante el fomento a la interacción y el compañerismo.
Finalmente, consideró que el problema de la falta de sociabilización podría darse más en las escuelas públicas puesto que carecen de personal médico y psicológico para enfrentar el regreso a las clases presenciales