El olor a agua estancada, las moscas, la necesidad de vivir con botas para lluvia puestas o acostumbrarse a los pies mojados, son elementos del día a día de la familia Martínez, quienes habitan una pequeña casa en la comunidad de San Lucas Tunco.
Hace una semana, el agua comenzó a subir y, aunque baja los días que no llueve, cuando llega una tormenta, por el registro del domicilio comienza a salir el agua, por lo que viven con la sala y la cocina anegada.
Aunque han solicitado apoyo de las autoridades municipales, lamentaron que ésta no ha llegado, por lo que optaron por amontonar sus muebles en las zonas más altas de su hogar y comer afuera, pues el olor es, dijeron los integrantes de esta familia, “complicado de soportar”.
“Desde hace ocho días subió el agua, hicimos un reporte, pero no nos hacen caso, supuestamente que no estamos afectados”, lamentó María de los Ángeles, quien reconoció que la afectación incluso ha generado repercusiones en el regreso a clases de sus hijas.
Ante la situación, lanzó un llamado a las autoridades municipales a que realicen un censo de los afectados, pues no solo en la vialidad Camino a Lerma, donde está su casa, hay casas anegadas, sino también sobre la calle Insurgentes.
Al respecto, el Ayuntamiento de Metepec dio a conocer que el Organismo de Agua de Metepec (OPDAPAS) ha intensificado sus labores de apoyo a tres viviendas ubicadas en la ribera del río Lerma, en la comunidad de San Lucas Tunco, que presentan filtraciones de agua debido al aumento en el caudal del río.
Estas acciones, se puntualizó a través de una tarjeta informativa, se han mantenido de manera permanente desde el inicio de la temporada de lluvias hace más de dos meses.
“Las casas afectadas, que se encuentran por debajo del nivel del río, han experimentado escurrimientos que han llevado a la acumulación de agua al interior de las viviendas, con niveles de hasta cinco centímetros en algunos casos”. Por ello, se explicó, este jueves se brindó asistencia directa a las familias afectadas con bombas para evitar la acumulación de agua y mitigar los efectos de las filtraciones.
Además de estas acciones, OPDAPAS mantiene la supervisión continua de otros afluentes en Metepec, como los ríos Insurgentes, Arenal y Jagüey, los cuales, según la dependencia, se encuentran por debajo de los niveles críticos.
No obstante, se añadió, la situación en San Lucas Tunco se ha visto agravada en los últimos días por las fuertes lluvias registradas en la región, las cuales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han sido las más intensas de la temporada, contribuyendo al incremento del nivel del río Lerma.
Las autoridades han asegurado que se mantendrán estas medidas hasta que la situación esté bajo control y las viviendas de las familias afectadas dejen de presentar riesgo.