Campesinos de Atenco reportaron que continúa fugándose el agua del río Papalotla y sus tierras se siguen anegando. Ante esto, los comuneros temen que se forme un gran socavón en la zona tras la aparición de grietas de más de 100 metros de extensión y hasta metro y medio de profundidad.
Un miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ejidatario del lugar, señaló que por tercer día consecutivo continúan las filtraciones de agua que provienen del cuerpo de agua que atraviesan los ejidos de Atenco y corre paralelo a la autopista Pirámides-Texcoco.
Informó que suman más de 80 hectáreas de cultivo, ubicadas en los ejidos de Atenco, Amanal y Francisco I, Madero donde sembraron maíz, frijol y forraje que se han perdido.
Asimismo, mencionan que a pesar que desde hace un par de días se encuentran cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajando para sellar el boquete aún hay escurrimientos ahora por la parte baja.
- Por si no lo viste | Aparecen grietas en campos de cultivo tras escurrimiento del río San Bartolo en Atenco
Los afectados señalaron que el agua del río ahora se fuga por la parte de baja y está emergiendo por las grietas que atraviesan los campos de siembra, por lo que temen que la zona comience a deslavarse y se forme un gran socavón como el que que apreció el pasado 29 de mayo del 2021 en Puebla cuya dimensión fue de 132 metros y una profundidad de más 50 metros el cual fue olvidado por las autoridades.