Elementos especializados de la CAEM laboran con un camión de gran magnitud en presión succión denominado “Hércules”, para abatir niveles en el fraccionamiento Agaves Centro, en el municipio de Tultitlán, ya que, derivado de las lluvias, el canal Cartagena presentó escurrimientos, ocasionando el ingreso de agua en 69 casas que resultaron afectadas.
Al momento, 30 elementos de la Comisión, incluidas las Brigadas de Agua, trabajan en el lavado y desinfección de calles y domicilios, además de colocar 2 mil costales de tepetate y arena para estabilizar el bordo del canal.
En este mismo municipio, la noche de ayer, con el apoyo de una bomba Thompson, se abatieron encharcamientos sobre la Avenida López Portillo, que afectaron ambos sentidos.
¿Canal de Cartagena, zona de riesgo?
El Canal de Cartagena que atraviesa los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec es considerado uno de las zonas de riesgo durante la temporada de lluvias.
Conduce y recibe el agua de la Sierra de Guadalupe, así como las aguas residuales de la zona urbana de los municipios antes mencionados.
Actualmente se encuentra en su nivel más alto por lo que registra escurrimientos en este momento por ello es monitoreado por las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ante las fuertes precipitaciones.
Para esta temporada de lluvia es necesaria la cooperación de la ciudadanía para mantener el canal de Cartagena en óptimas condiciones y evitar desbordamientos, por lo que se ha exhortado a la población a no tirar basura en la calle.
Abaten encharcamientos en municipios del valle del México
Las precipitaciones registradas la tarde-noche de ayer en todo el territorio mexiquense, provocaron encharcamientos y afectaciones en los municipios de Tultitlán, Tecámac, Ecatepec y Coacalco, situaciones que han sido abatidas, informó la CAEM.
Mientras que, en Tecámac, se coordinó el apoyo con el organismo operador de agua potable para suprimir los niveles en la colonia San Pedro Atzompa.
Asimismo, en el municipio de Coacalco se colaboró en el retiro de agua al interior de la Fundación URIEL IAP, ubicada en el fraccionamiento Villa de las Flores con la ayuda de bombas de achique.
Del mismo modo, en Ecatepec se trabajó en el fraccionamiento Jardines de Morelos, sección Bosques, para suprimir los encharcamientos.