Esfuerzo insuficiente; programas de contingencia son paliativos: Especialista

Hasta ahora, se han aplicado tres esquemas de este tipo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 2 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de México

Luego de que se activara la Fase II de Contingencia Ambiental Atmósferica en 16 municipios del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, especialistas en esta materia calificaron de insuficiente dicha medida porque no se combate el problema de raíz, pero tampoco se toca a la industria que opera en el Estado de México.

Cabe recordar que dicha fase entró en operación al detectar niveles de calidad del aire extremadamente malos, como consecuencia de una densa masa de contaminantes.

Por lo anterior, desde temprana hora del pasado 1 de enero los valores máximos registrados de puntos IMECA alcanzaron los 202 de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán de la capital mexiquense.

Al respecto, Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C, consideró que las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría del Medio Ambiente han sido parciales.

Refirió que existe una norma específica que se encuentra relacionada con la calidad del aire y contaminación atmósferica, y lo que busca es que al momento que se registra una contingencia, no solamente disminuya el flujo vehícular sino que la industria pague una parte proporcional, de acuerdo a la situación que presente.


Se tienen reglamentos, pero no se implementan acciones eficaces

Gómez Ordóñez sostuvo que se tiene el reglamento, la norma oficial mexicana y la Ley de Protección del Medio Ambiente, así como un Código de Biodiversidad, pero no se implementan las medidas necesarias.

“Siempre nos alarmamos por todo esto, pero no hay una medida efectiva o integral, y por ende piensan que la puesta en marcha del Hoy no Circula sería la solución del problema”, expresó.

Sin embargo, la realidad es que dicho esquema no incluye a los vehículos de carga y pasajeros que son los principales contaminantes por el tipo de combustible que emplean.


Exigieron medidas de prevención

La presidenta del Movimiento Ecológista de la entidad aseveró que hasta ahora los esfuerzos para reducir la contaminación se concentran en frenar el problema, pero no existe un solo esfuerzo que vaya encaminado a prevenir.

Por lo anterior, propuso llevar a cabo un estudio integral de contaminación en el valle de Toluca, con el propósito de analizar los metros de área verde que se tienen por habitante.

“Es irrisoria la cantidad de jardínes con que contamos no solamente en la capital mexiquense, sino en Zinacantepec, Calimaya, Mexicalcingo, Chapultepec y Metepec. Por ende, no existe un equlibrio entre el equipo urbano, el inmobiliario y las áreas verdes”, concluyó la especialista.


Frase:

Se requiere de la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, porque tenemos muchos programas, pero no trabajamos de manera integral.

Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C