Para los jóvenes mexiquenses sortear la frontera de la educación media superior no es tarea sencilla.
Y es que la tasa más alta de abandono de escuelas en el Estado de México se registra en educación media superior con un 14.2%, por arriba de la estadística nacional que asciende al 12.1%; mientras en el nivel superior el porcentaje de quienes abandonan sus estudios en la entidad es del 9.6%.
Los indicadores del Plan de Desarrollo del Estado de México (2017-2023) indican que las tasas de abandono en los otros niveles son menores, pues en secundaria es del 2.4 por ciento y en primaria asciende al 0.5 por ciento.
De acuerdo con la SEP, las tres causas más frecuentes de abandono escolar son los factores económicos y académicos, además de las decisiones personales o familiares.
El plan estatal indica que en la educación media superior, entre los ciclos 2000-2001 y 2016-2017, la cobertura pasó de un 41.6% a un 69.8%, sin embargo, sigue siendo un reto ampliar los espacios educativos.
Dicha problemática incluye contar con espacios educativos suficientes para la atención de los jóvenes, innovar y diversificar la oferta educativa, fortalecer la modalidad a distancia para ofrecer más oportunidades de prepararse, e impulsar acciones que permitan el acceso a becas a estudiantes de escasos recursos. Así como convenios para apoyar el ingreso y la permanencia, tanto en educación media superior, como en superior.
FOCO ROJO
Desde el anterior Plan de Desarrollo estatal (2011-2017) se vislumbraba que la principal crisis y el mayor abandono de estudios en el Estado de México se registraba en el nivel medio superior, pues 43% de quienes ingresaban no se graduaban.
Incluso la cobertura y eficiencia terminal de este grado de estudios ya eran una preocupación, pues las autoridades detectaron que los jóvenes dejaban los estudios por distintas causas, entre ellas por considerar que no les ayudaría a tener mayores oportunidades.
“Por un lado los jóvenes abandonan este nivel educativo porque la situación económica de su familia no les permite solventar sus estudios, debiendo colaborar en las labores del hogar o participar en alguna actividad económica.
“Por otro lado, los jóvenes optan por abandonar este nivel por considerar que cursarlo no les dará mayores oportunidades y buscan ingresar al mercado laboral de manera anticipada, en muchos casos sin éxito”, señala el documento.
Por ello, advertía la necesidad de apoyar a los alumnos que por su situación económica así lo requirieran, además de lograr que en ese nivel se capacitara a los estudiantes con base en las necesidades actuales de la economía para que permanecieran y favorecer así su inserción dentro del mercado laboral.
En este sentido, la anterior administración estatal planteaba, al inicio de su gestión, disminuir la deserción estudiantil con la creación de un sistema de seguimiento que concentrara información sobre la evolución de la eficiencia terminal de cada mexiquense.
También se proyectaba ofrecer servicios de retroalimentación y atención particular a cada estudiante.
Datos del último informe del gobernador Eruviel Ávila, en 2017, revelaron que al inicio del ciclo 2015-2016 había 614 mil 250 alumnos en el nivel medio superior. Y al finalizar dicho ciclo se reportaron a 539 mil 997.
Cobertura educativa en el Estado de México
Nivel Cobertura Reprobación Abandono
Primaria 103.6% 0.3% 0.5%
Secundaria 98.1% 4.0% 2.4%
Media Superior 69.8% 8.3% 14.2%
Educación Superior 27.2% - 9.6%
Fuente: Plan Estatal de Desarrollo (2017-2023)
También abandonan primer empleo
Problemas emocionales ocasionan que jóvenes deserten del mercado laboral
Si bien los egresados de universidades tienen la capacitación para desempeñarse en el área laboral, su descontrol emocional provoca que deserten de un nuevo empleo, lo cual genera pérdidas económicas, informó el presidente de la International Youth Foundation México, Alberto Peniche Olivera.
El especialista afirmó que la falta de autoestima, capacidad de interactuar y de resolución de problemas, así como estrés y depresión, son los principales obstáculos que enfrentan los recién egresados al momento de incorporarse al mercado laboral, lo cual se traduce en baja productividad laboral.
Sostuvo que habilidades como el recibir órdenes y cumplimentarlas, además del trabajo en equipo difícilmente se enseña en las aulas, motivo por el cual es necesario que los planteles educativos tomen cartas en el asunto.
“No hay una cifra general, pero ya es un problema que llama la atención de las empresas, no es un tema menor, tiene que ver mucho con la madurez institucional, una industria tiene que recurrir a varias recetas para solucionar esto (de) cómo seguir reclutando”, detalló.
Peniche explicó que se trata de un tema generacional, puesto que generaciones anteriores no presentaban estos problemas emocionales con la misma intensidad.
El especialista acudió ayer a la reunión sesión semanal del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de Mexico.