#Especial || ¡Avance tecnológico! Plantas que miden la contaminación: herramienta del futuro

El ININ ha realizado investigaciones para detectar contaminantes en parques y espacios públicos de Toluca con ayuda de la flora de la ciudad

Por Filiberto Ramos

  · viernes 18 de mayo de 2018

Desde hace un par de años, el ingeniero Pedro Ávila Pérez junto con otro grupo de investigadores utilizan plantas que crecen en el Valle de Toluca para medir la calidad del aire. Su investigación es innovadora y práctica.

A los ojos de la comunidad científica, su proyecto se podría convertir en la herramienta ecológica del futuro.

“Lo que encontramos es que las zonas más urbanizadas con más tráfico e industria son las que concentran la mayor contaminación”, argumenta el doctor en Ingeniería y también director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Con los resultados de la investigación han generado un mapa de riesgo para la ciudadanía, en el cual muestran con censores de calor las zonas de alta, media y baja concentración de metales pesados en el aire.

“Encontramos lo que evidentemente era de esperar, las zonas con alto flujo vehicular son las que tienen la mayor concentración de metales pesados”, desglosa el ingeniero Ávila Pérez en una de sus presentaciones ante alumnos universitarios.


Plantas medidoras

El uso de las plantas en el ININ es conocido como “bioindicadores” y “biomonitores”, que también se usan para estudios en cuerpos de agua.

Los análisis son químicos y se basan en la capacidad de las plantas, sobre todo musgos, para captar los metales pesados.

El doctor Ávila Pérez y su equipo han aprovechado estas capacidades de la flora de cada región del país para demostrar que se puedan obtener estadísticas y mapas sobre el nivel de contaminación en el aire.

“Seleccionamos las plantas más comunes y de mayor distribución que hay en la región”, precisa en una entrevista.

De acuerdo al estudio en la zona metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) existen 136 especies de musgos con cuatro variedades, tanto aéreas como terrestres, es decir, aquellas que crecen en las ramas de los árboles y las que se distribuyen sobre el suelo.

Este porcentaje de plantas se comparten en un 70 por ciento con la Ciudad de México, explica el doctor en su análisis.

Detalla que el 65 por ciento son de una distribución amplia y pueden crecer en cualquier condición.

En la capital mexiquense se localizan en los parques como la Alameda, las zonas boscosas del cerro de la Teresona, los camellones de Paseo Tollocan y las zonas verdes de Santín.

“Fabronia, Leskea y Syntrichia son el genero y la especie de musgos que crecen en la zona metropolitana del Valle de Toluca no tiene nombre común. Epífitos se refiere a especies vegetales que crecen sobre los árboles, de ahí que el termino musgos epífitos se refiere a musgos que crecen sobre los árboles”, explica el ingeniero.

Para el estudio, el equipo del ININ, dirigido por Pedro Ávila, se concentró en dos tipos de musgos: “Fabronia Ciliaris” (tipos de musgos terrestres) y la “Syntrichia amphydasya”, que son musgos y plantas que crecen en las ramas de los árboles, por lo cual son conocidas como de aire.

Este tipo de plantas son las que se distribuyen con mayor facilidad en el Valle de Toluca.

También son las que tienen las colonias más extensas con el 56 por ciento de las variedades de musgos, revelan los estudios del ININ.


METALES PESADOS

Derivado de la investigación se obtiene un mapa y una tabla en la que se indica a detalle la concentración por zonas de metales pesados en el aire, así como el nivel de estos residuos en las plantas.

Los resultados se exponen en un mapa de calor, con una escala de dimensiones.

Esta medición se hace con base en la concentración promedio en mg/kg de los metales por sitio de muestreo.

De esta forma, los investigadores encontraron que Paseo Tollocan es la zona más contaminada, pues concentra 553 miligramos sobre kilogramo (Mg/Kg) en las plantas que crecen en los camellones de esta vialidad.

Esta región de muestreo considera el territorio aledaño con San Mateo Atenco y Santa Elena, donde comienza la zona industrial y hay más tránsito vehicular.

“La medición (mg/kg) son las concentraciones que logra acumular el musgo en cada una de las zonas del Valle de Toluca, se supone que entre mas acumula, es que el organismo está mas expuesto, es decir, hay una mayor concentración de metales pesados en el ambiente (aire)”, detalla el doctor.

Otra zona con alta contaminación del aire, es la alameda central de Toluca con concentración mediana y que cuantifica alrededor de 385 mg/kg sobre las plantas.

Mientras la zona de la colonia Reforma y Santín en Bulevar Aeropuerto alcanzaron una acumulación de 374 mg/kg en sus tejidos y 338 mg/kg de contaminación con metales pesados.


PRINCIPALES CONTAMINANTES

Los metales que se han encontrado con mayor frecuencia en el aire son el magnesio (mg), hierro (Fe), zinc (Zn), cromo (Cr), cobre (Cu), plomo (Pb), arsénico (As) y mercurio (Hg), según la tabla desglosada en el estudio.

Gráfico: Itzel Guadalupe Castillo.

Paseo Tollocan

Para esta zona de muestra, los investigadores de ININ obtuvieron que el zinc es el metal más elevado en las plantas, así como hierro y plomo.

Mientras que el magnesio se presenta en cantidad bajas, así como el cromo y el mercurio.

Alameda de Toluca

Para el caso de esta zona se encontró que son cuatro metales pesados los más elevados en los tejidos de las plantas: el hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn) y el plomo (Pb).

En tanto los metales con concentración baja en la flora son cromo (Cr), magnesio (Mg), arsénico (As) y el mercurio (Hg).

EL ORIGEN

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Paseo Tollocan, principal acceso a Toluca, por día tiene una demanda tanto de vehículos particulares, como unidades de transporte público de 191 mil 17 automotores, y por semana un flujo de un millón 910 mil 660 automotores, tanto particulares como de transporte público.

De forma específica, los autobuses del transporte foráneo registran por semana 35 mil 213 unidades y por día superan los 5 mil 30 automotores.

Este flujo supera incluso el de la autopista México-Toluca, que promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.

Además de Paseo Tollocan, existe otra vialidad que moviliza importantes flujos vehiculares en sentido oriente poniente. Esta vía paralela es Solidaridad-Las Torres, la cual comunica en toda su extensión a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, y que cuenta con 16.3 km de longitud y 4 cuerpos de dos carriles cada uno, con una capacidad para 45 mil vehículos diarios.

El estudio hecho por la SCT se hizo específicamente para las vialidades que forman parte de las rutas que conectarán con las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

Gráfico: Itzel Guadalupe Castillo.


HOY NO CIRCULA

El programa Hoy No Circula propuesto para aplicarse en el Valle de Toluca es rechazado por el gremio de transportistas adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), afirmó el delegado Odilón López Nava.

El líder transportista refirió que existen otras opciones para disminuir los índices de contaminación en esta zona del estado, sin implementar la medida de restringir la circulación.

López Nava acusó que este tipo de medida resulta más que una solución en un negocio para los verificentros.

“Este tipo de programas al final resultan sólo en un negocio para los verificentros, no hay realmente un beneficio para el ambiente”, sostuvo el transportista.

Según los datos de la Canapat, en el Valle de Toluca operan cerca de 39 mil unidades concesionadas, entre camiones de servicio colectivo y taxis.


Automotores:

Aforo México-Toluca

288 mil 911 automotores por semana

55 mil 559 automotores por día

Aforo Tollocan

1 millón 910 mil automotores por semana

191 mil 17 automotores por día

Aforo Las Torres

45 mil automotores por día


Para tomar en cuenta

4 zonas las más contaminadas

136 especies de plantas fueron detectadas

2 tipos de plantas fueron elegidas para el análisis


Metales más contaminantes

Plomo, Hierro, Zinc, cobre


Zonas de Alto Riesgo

Tollocan: 553 mg/kg

Alameda Toluca: 385 mg/kg

Santín: 338 mg/kg