Toluca, México.- Cada vez son más familias que optan por instalar calentadores solares en sus viviendas, los cuales ofrecen agua caliente hasta por 24 horas consecutivas para dos, cuatro, seis o más personas, lo que de acuerdo con los beneficiados representa un ahorro importante en gas a largo plazo.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los calentadores solares son utilizados para aprovechar la energía solar, pues captan la radiación para transformarla en energía térmica y posteriormente transferirla al agua. Una vez que ésta ya está caliente, es almacenada en un tanque térmico.
El INECC refiere que existen dos tipos de calentador solar, el plano que tiene placas conectadas termicamente a un enrejado de tubos por donde circulará el agua, y el de tubos evacuados, que consiste en varios tubos de vidrio al vacío que contienen tubos de metal conectados en paralelo al tanque o depósito térmico por donde circula el agua.
Si bien la adquisición e instalación de un calentador solar puede traducirse en un gasto por hasta 9 mil pesos como mínimo, se trata de una inversión que con el paso del tiempo se recupera según Javier González, padre de familia y quien desde hace cinco años tiene éste sistema en su vivienda.
“Como cada vez era más el gasto de gas en la casa con mi esposa platicamos y decidimos comprar un calentador solar, en ese entonces nos gastamos doce mil porque nos costó ocho mil y nos cobraron cuatro mil más por la instalación, lo pagamos con nuestro aguinaldo”, explicó el señor González, quien afirmó al mes llegaba a gastar hasta 800 pesos en gas.
De acuerdo con el entrevistado, quien es oriundo de Zacatecas y lleva diez años viviendo en el municipio de Metepec, en su casa viven cuatro personas, quienes a diario hacen uso de agua caliente para bañarse.
“El calentador nos proporciona agua caliente para bañarnos todos y mi esposa ocupa agua tibia para lavar los trastes, también la usamos cuando nos lavamos las manos y tomando en cuenta que estamos en una zona fría a comparación de mi estado -Zacatecas-, tener agua caliente se agradece”.
Ahorro de gas entre el 50 y 70 por ciento
De acuerdo con Javier González, a lo largo de estos primeros cinco años de uso su calentador solar le ha permitido tener un ahorro de gas entre un 50 y un 70 por ciento, pues éste combustible sólo es utilizado para cocinar sus alimentos durante el desayuno y la cena, pues en el transcurso del día todos sus familiares se encuentran trabajando.
A esto añadió que el contemplar que la compra e instalación del calentador solar es una inversión y no un gasto, le ha permitido cambiar su percepción en otros aspectos, pues ya está considerando cambiar los cilindros de gas a un tanque estacionario que le permita cuidar aún más su economía.
“Uno de mis hermanos tiene tanque estacionario y me comenta que le dura más que con los tanques y que además el litro de gas le sale mucho más barato, así que con mi esposa ya estamos previendo si mejor compramos un tanque de esos para ahorrar un poco más”, sostuvo.
Según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el ahorro de combustible con el uso de un calentador solar oscila entre el 60 y el 80 por ciento.
Calentadores con precios variados
Mientras que unas tiendas de renombre ofertan los calentadores solares más sencillos hasta en 10 mil pesos, establecimientos más pequeños los ofertan a partir de los tres mil 500 pesos.
Entre los precios más recurrentes son entre tres mil 500 a 4 mil 500 pesos si es un calentador para dos personas; entre 6 mil 500 a 8 mil 500 para entre tres y cinco personas y de 9 mil a 10 mil 800 si es para entre cinco y ocho personas. Los costos de instalación varían según el tamaño del calentador y el lugar donde será instalado.
Entre las ventajas de los calentadores destacan el ahorro de gas, agua caliente hasta por 24 horas y la recuperación de la inversión después de por lo menos tres años de la instalación, según la CONUEE, misma que asegura la vida útil de los calentadores solares son de hasta 20 años.