A finales del siglo pasado las instituciones comiciales, como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dieron sus primeros pasos incorporando como consejeros a figuras ciudadanas, es decir, académicos y periodistas, con el fin de abonar a la confianza ciudadana.
Con el paso de los años, la tendencia se inclinó hacia la especialización de los consejeros electorales para desarrollar un sistema electoral de carrera, sin embargo, en el caso del IEEM los partidos de oposición continúan cuestionando su parcialidad.
Para la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Karina Vaquera Montoya, el servicio profesional de carrera es el principal ingrediente de la desconfianza ciudadana, pues al dejar de lado la ciudadanización por la profesionalización de los consejeros, se perdió la oportunidad de defender en los consejos generales los derechos ciudadanos y las vías para hacerlos efectivos.
Destacó la integración del primer consejo general del entonces IFE, en la década de los noventa, con José Woldenberg como presidente.
“Eran personas que tenían una calidad moral robusta, fuerte, una calidad académica, un contacto directo con la sociedad que, además les daba la posibilidad de decirle al representante de cualquier fuerza política sin ningún empacho, sin ningún problema, lo que era incorrecto y eso generaba certeza”, indicó.
Académica e investigadora en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Karina Vaquera cuestionó a los actuales consejeros electorales.
Los del (IEEM), dijo, ni siquiera intervienen en los debates que se dan en cada sesión del consejo general, algunos hasta muestran desinterés subiendo a sus redes sociales el resultado del futbol internacional y, en este caso, señaló al consejero Saúl Mandujano, quien en plena sesión tuiteó el marcador de un cotejo.
- DEFENSA
Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, consideró que está mitificado el papel ciudadano en los órganos electorales, pues no es cierto que todos los funcionarios y todos los políticos sean muy malos y todos los ciudadanos sean muy buenos, además, recordó, quienes trabajan en el instituto también son ciudadanos.
“El hecho de que nos hayamos especializado en esto me parece que no es para nada un dato en contra, me parece como mitificada la figura del ciudadano angelical, y si bien no somos arcángeles, pero somos profesionales y si estamos trabajando en lo que nos gusta adecuadamente, ésta es la mejor manera de integrar los órganos electorales”, aseguró.
- CAMBIOS
El consejero del IEEM, Miguel Ángel García Hernández, dijo estar a favor de que el INE mantenga el modelo de formular un concurso nacional, con convocatorias públicas, donde participe cualquier persona para ser consejero electoral.
En ese procedimiento, afirmó, se valora el conocimiento mediante la elaboración de un ensayo, una entrevista y en análisis del perfil curricular.
“Lo que se debe buscar es que llegue gente ciudadana, pero con una visión diferente que pueda tener, a lo mejor, quienes estudiamos las ciencias sociales”, afirmó.
García, previo a ser consejero electoral del IEEM, fue representante del PAN ante el mismo instituto electoral.
Sin embargo, comentó que hasta antes de la reforma de 2014 se dio el caso de consejeros electorales vinculados con partidos políticos y funcionarios públicos, pues eran los diputados en los congresos locales quienes los proponían. Ese aspecto se ha ido diluyendo porque hoy los nombramientos son méritos profesionales, aseveró.
“Pero el hecho de que un profesionista haya trabajado con un político, haya conocido a otro o haya estado vinculado con una fuerza no lo lleva a decir: él es azul, él es amarillo; no, eso es parte del folclor mexicano”, justificó el consejero que fue designado mediante el nuevo modelo de méritos profesionales y de conocimientos.
- MÁS BRINCOS
Isael Montoya Arce es el representante del PRI ante el IEEM. Antes de la elección de gobernador de 2005, fue consejero electoral del mismo instituto. Formó parte de aquellos consejeros que fueron obligados a renunciar después de revelarse supuestos sobrecostos y sobornos en la contratación de material electoral.
Ahora es un defensor de los órganos electorales integrados por ciudadanos.
“Deben ser ciudadanos al 100%, todos sin ninguna limitación, a efecto de tener credibilidad absoluta en el trabajo de los OPLES y del Instituto Nacional Electoral”.
“Que haya un comportamiento totalmente imparcial de los consejeros, que sean muy objetivos, cuando uno milita en un partido político ya tiene, desde luego, un sesgo, un interés por el partido en el milita”, indicó.
Montoya dijo tener muchos amigos en todos los partidos políticos y en distintos gobiernos.
“Pero es no implica que yo tuviese forzosamente, que yo tuviera que simpatizar o defender los colores de otro o del mismo gobierno”, explicó.
Tampoco, aclaró, es adecuado negar o deslindarse de sus amigos, pues las oportunidades de trabajo que se presentan a cualquier persona debe aprovecharlas y desempeñarlas con honestidad, lealtad, ética y responsabilidad.
- Cuestionan merma ciudadana en órganos electorales
Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),
señaló que con la tecnificación de los requisitos para ser consejero se perdió lo ciudadanizado de los procesos electorales.
Además, con la facultad de atracción que ahora tiene el INE, en distintos momentos del proceso comicial, las fuerzas políticas locales perdieron la intervención directa que antes tenían.
Consideró que la supuesta profesionalización de los cargos electorales no garantiza sus actuaciones.
“Muchos ni hablan, muchos ni participan y podrán tener doctorados, maestrías y estudios especializados en temas electorales que no reflejan en un ejercicio que cumpla con los criterios de la función electoral, que es la independencia, legalidad, transparencia y, sobre todo, la imparcialidad”.
“Observamos que todavía sigue existiendo una vinculación o una filia a favor de un partido político y eso repercute en el cumplimiento de los principios de la función electoral”, apuntó.
Al referirse al consejo general del IEEM, resaltó que sus integrantes cumplen con los requisitos formales y de profesionalización, no obstante, siguen dejando de lado la independencia respecto de factores reales de poder.
Como ejemplo de esta situación, refirió el nombramiento del representante del PRI ante el IEEM, Isael Montoya Arce.
“(Es) la clara muestra de la desfachatez, de la soberbia con la que el PRI se conduce, porque no es posible que alguien que en una etapa de la historia del IEEM lo hayan nombrado consejero electoral, es decir ciudadano, ahora sea representante del PRI”, cuestionó.
Sobre el nuevo procedimiento para elegir a los consejeros electorales, la consejera del INE, Karina Vaquera Montoya, señaló que el examen aplicado a los aspirantes es muy técnico y especializado, pero falta transparencia en los resultados.
- SIN PADRINOS
En contraste, la consejera del IEEM, Laura Daniel Durán Ceja, aseguró que el citado examen lo presentó con alrededor de 500 personas, de las cuales sólo obtuvieron pase a la siguiente etapa los 15 mejores promedios.
“Podrían decir 'A' o 'B' tienen padrino político, pues bueno tendrán padrino político (pero) que también tendrán que ponerse a estudiar”, expresó.
A su vez, Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, admitió que quienes ocupan un cargo electoral saben que su trabajo es sometido diariamente al escrutinio público.
Por separado, César González Severiano, representante de Movimiento Ciudadano ante el mismo instituto electoral, descartó que deba volverse a la integración netamente ciudadana de los órganos comiciales.
“Definitivamente no, simplemente que desde el lugar o la posición en donde estemos debemos asumir la responsabilidad real y desempeñar el cargo con ética”, afirmó.
Por ejemplo, dijo, el actual representante del PRI, Isael Montoya Arce, ya fue integrante del consejo general del IEEM, y no por ello hace un mal papel en un lado u otro.
“Simplemente debemos asumir la camiseta. Pero cuando queremos jugar con una doble moral es cuando las cosas no empiezan a funcionar y se empieza a perder credibilidad y quien está acostumbrado a jugar con esa doble moral obviamente que nunca lo va a dejar”, comentó.
Además, respaldó que algunos consejeros vengan de órganos jurisdiccionales o de órganos administrativo-electorales, pues, afirmó, eso no les resta méritos.