Toluca, México.- La juventud es un divino tesoro que se va para no volver, diría el poeta Rubén Diario; sin embargo en la actualidad un sector de jóvenes recurren a las cirugías estéticas para alargar esa riqueza física.
Es el caso de la operación denominada bichectomia, la cual consiste en la extirpación de las llamadas bolsas de bichat o cachetes abultados, además del marcado en el abdomen, ambas son cirugías que están de moda entre los jóvenes, en su mayoría mujeres, señaló el cirujano plástico especialista en estética, Julio Sánchez Cordero.
El médico explicó que los jóvenes también recurren a cirugías estéticas de nariz, sin embargo, la operación más frecuente es la bichectomia.
Este procedimiento, indicó, no es una cirugía sencilla, pues involucra estructuras anatómicas importantes como son nervios y ramas de nervio facial.
“Hay que tener mucha precaución porque en muchos lugares lo hacen y las personas que lo practican no están preparados”, enfatizó.
No obstante, comentó, es una operación que está de moda.
“En mi caso he rechazado a muchas mujeres, las rechazo porque el volumen que tienen en las mejillas son propias de su edad, es decir de 15 o 16 años”, advirtió.
Retirar las bolsas de bichat, detalló Sánchez, también implica quitar una parte de grasa que esta debajo de la piel, lo cual se hace mediante una liposucción.
“Por lo menos en mis consultas el 95% de pacientes son mujeres y el resto hombres, pero bueno si podemos decir que esta de moda”, reiteró.
MÁS CIRUGÍAS
Otra cirugías que están de moda, dijo, son los tratamientos de rejuvenecimiento facial exprés, los cuales se realizan en el consultorio y no requieren de intervenciones en el quirófano.
Consisten en procedimientos breves y abordajes pequeños para acomodar tejidos de las mejillas, con el fin de que los pacientes se vean más jóvenes.
“Es un proceso que se lleva a cabo en un consultorio, que se tarda alrededor de una hora y media, y ya después de que se pasa el periodo inflamatorio, que es de 4 a 5 días regresa a sus actividades normales”, aseveró.
Sobre los costos indicó que todo depende de cada paciente, sin embargo, una cirugía de bolsas de bichat costaría entre 10 mil y 15 mil pesos, mientras que las cirugías rejuvenecedoras exprés fluctúan entre 20 mil y 25 mil pesos.
Respecto a la cirugía para marcar el abdomen, la cual consiste en dibujar los famosos “lavaderos”, señaló que tendría un costo de 45 mil a 50 mil pesos.
TERAPIA
Las cirugías estéticas deben ir acompañadas por una terapia psicológica, sobre todo en personas jóvenes que se crean un estereotipo y quieren parecerse a los artistas o deportistas, pues eso representa un trastorno emocional que tiene que ser tratado, señaló la psicóloga de la clínica 251 del IMSS, Ibeth Flores.
Este tipo de personas, explicó, exageran sus defectos físicos y buscan subsanarlos.
Afirmo que generalmente los jóvenes que quieren someterse a una cirugía plástica estética, actúan influenciados por el medio que les rodea, y por lo mismo, se sienten que no son aceptados en su circulo, de ahí que sufran un trastorno psicológico.
“Las cirugías plásticas estéticas son muy aceptables, pero solo cuando tiene que ver con alguna reconstrucción derivado de algún accidente o malformación, pero cuando ya el deseo es mejorar su aspecto físico por parecerse a cierto artista, eso es otra cosa”, agregó la psicóloga.
Ante esta situación, Flores consideró necesarias las terapias psicológicas.
“Si muchos cirujanos, previo a la cirugía brindan una atención psicológica del paciente, y si es que detectan algún problema serio, hay la posibilidad incluso de no someterlos al procedimiento estético”, aseveró.
Comentó que los jóvenes interesados en este tipo de cirugías deben definir lo que realmente desean y esperan de los citados procedimientos.
“Lamentablemente hoy día la psicología esta muy abandonada y muy pocos le hacen caso, pero es muy importante”, finalizó.
De moda:
Bolsas de Bichat: 10 mil a 15 mil
Tratamientos exprés para rejuvecimiento: 20 mil a 25 mil
Abdomen dibujado: 45 a 50 mil