Especialistas apoyan limitar celulares en escuelas

PAN busca que alumnos de primaria no los utilicen en sus respectivas escuelas  

Adriana García

  · viernes 26 de julio de 2019

Foto: Daniel Camacho.

La restricción en el uso de dispositivos móviles, como el teléfono celular o tableta, planteada por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, es respaldada por especialistas y madres de familia.

Dicha regulación tendría como objetivo que los alumnos de educación básica no utilicen dichos aparatos en el interior de sus escuelas.

El siquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama, calificó como positivo la propuesta porque los celulares son un distractor de las actividades escolares, principalmente en alumnos de preescolar y primaria.

El especialista dijo que en muchos países del mundo, particularmente de Europa, esta medida se aplica al momento de ingresar a los planteles educativos y los celulares son regresados a la salida de la jornada escolar. En caso de una emergencia los padres o tutores se comunican a la institución educativa.

El jueves la fracción parlamentaria del PAN presentó citada la iniciativa, con el fin de que los alumnos de educación básica no tengan interferencias en su aprendizaje e interacción social.

En niños se convierte en una adicción, están dentro del salón de clases y están en internet, videojuegos, viendo videos; carecen de una madurez para tener un celular sobre todo menores de ocho años de edad.Especialista.

Destacó que deberá delinearse bien la propuesta porque seguramente educandos y padres de familia argumentarán que es violatorio de sus derechos humanos.

Subrayó que los menores no necesitan de dichos dispositivos, además pueden acceder a diversos contenidos no aptos para su edad, como es el caso de pornografía y observar escenas o actos de violencia física o incluso exponerse a ser víctimas de un delito.

Por separado, Adriana Franco, madre de familia, también apoyó la iniciativa.

Me parece buena porque ciertamente esta tecnología es un distractor de la ocupación escolar de niños y jóvenes, consultan páginas que no van de acuerdo a su edad.

La medida, consideró, también podría instrumentarse en los centros laborales porque los empleados o servidores públicos, al estar inmersos en el teléfono celular o navegando en la web, interrumpen su trabajo o no atienden como deberían.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A su vez, Esmeralda Piña, expresó que apoyaría esa propuesta porque disminuiría el tiempo en que niños y adolescentes usan el teléfono celular o tableta, lo cual también ocasiona trastornos de sueño