Toluca, México.- La sociedad toluqueña se encuentran “en todo su derecho” de seguir manifestando su inconformidad por la proliferación de “megabaches” por lo menos cada 100 metros en la capital mexiquense, lo cual también es consecuencia de que las autoridades siempre relegan a los especialistas de la toma de decisiones cuando se estructuran los planes de gobierno.
Por ende, David Homero Pedraza Arriaga, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, cuestionó la falta de planeación para llevar a cabo acciones de bacheo, cuando es responsabilidad de cualquier gobierno municipal el mantenimiento permanente a la infraestructura.
Nosotros como colegio siempre estaremos dispuestos a colaborar con la autoridad para solucionar esta situación, pero el problema radica en que no somos consultados
Al lamentar que en la entidad se tenga el problema de baches en diferentes ayuntamientos, consideró que “lo más triste” es que las autoridades no estén mostrando interés por corregir la problemática, pero tampoco por mejorar su desempeño.
“Como ciudadanos e integrantes del colegio, estamos en condiciones de realizar un pronunciamiento para cada ayuntamiento que registre estos problemas; porque es muy sencillo para los actuales alcaldes el hecho de decir: ¡Ya me voy que arregle el problema el que viene!”, aseveró.
Debe haber sanciones
Pedraza Arriaga señaló que en la entidad mexiquense no existe ningún ayuntamiento que se libre del problema de los baches, y las administraciones que están en funciones “sólo están haciendo tiempo” para concluir lo que les resta de gestión.
Lo más seguro, externó, “es que las actuales gestiones dejen las cuentas en cero, y los que sufriremos el problema somos nosotros. Nosotros siempre nos hemos pronunciado a favor de que las autoridades nos ofrezcan vialidades de buena calidad”.
Cabe destacar que, por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) ha recibido alrededor de 60 quejas de ciudadanos, quienes reclaman que con el mal estado de las calles el ayuntamiento de Toluca viola su derecho de tener una administración pública eficaz con caminos correctos.