Toluca, México.- Para fortalecer la identidad cultural de la región mazahua del Estado de México, 80 artesanas y artesanos de los municipios de San Felipe del Progreso, Villa Victoria y Villa de Allende, participarán en el curso especializado Moda con Alma Mazahua, a fin de empoderar a los productores indígenas de textil.
La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y la diseñadora mexicana Fernanda Melo, especialista en moda textil, están a cargo de este curso.
Al respecto, la Secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, destacó que los participantes aprenderán nuevas técnicas, adquirirán habilidades y destrezas para crear diseños artesanales innovadores que mejoren la calidad de sus trabajos y puedan comercializarse en la entidad, a nivel nacional e incluso, en el extranjero.
Añadió que con proyectos sustentables como éste, el cual se inauguró en el Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso y tendrá una duración de seis meses, se apoya la economía y el bienestar de las comunidades indígenas, para tener familias fuertes como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Detalló que el proyecto surgió del interés de preservar la identidad como parte del patrimonio intangible y colectivo en las comunidades indígenas, a través de patrones estéticos, formas, técnicas y materiales que han sido transmitidos de generación en generación, pero conservando los elementos distintivos que le dan identidad a las piezas que elaboran.
Aseveró que también permitirá el desarrollo humano integral de las comunidades, la igualdad entre artesanas y artesanos, estimular el trabajo en equipo y propiciar mayores oportunidades de capacitación y crecimiento económico para las mujeres que se dedican a la actividad artesanal.
Marín Moreno señaló que además del valor agregado que adquieren las artesanías por ser únicas y hechas a mano, se busca preservar la vestimenta tradicional mazahua conocida por su belleza, elegancia y atinada mezcla de materiales.
Precisó que después de concluir el curso especializado, mediante una pasarela se exhibirá la colección de las 18 prendas que se confeccionarán con nuevos diseños, sin perder su esencia mazahua.