Espectaculares políticos rompen estética urbana: Bianconi

La urbanista mexiquense cuestiona su uso pues, asegura, son poco efectivos para sus campañas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 4 de julio de 2022

Algunos políticos ya anuncian su imagen en la vía pública. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Los rostros de aspirantes a la gubernatura del Estado de México en el 2023, los cuales comienzan a observarse en las principales avenidas, dañan la imagen urbana, porque son antiestéticos.

Susana Bianconi Bailez, doctora en Arquitectura, dijo que cuando las fotografías de los políticos se muestran en los celulares se tiene la opción de eliminarlas, pero cuando se colocan en las principales avenidas su imagen se le impone a la ciudadanía.

“Sabemos que los políticos van y vienen, pero también observamos espectaculares de diferentes productos, los cuales únicamente sirven para prostituir la ciudad, porque vemos una ciudad fea, convertida en mercado”, enfatizó.

La especialista atribuyó este problema a la Junta de Caminos, porque si realmente aplicará la normatividad tendría que eliminar todos los espectaculares que se ubican a menos de 89 metros de las vialidades.

Agregó que el problema con los espectaculares y los políticos es que éstos tienen la idea errónea de que son efectivos para darse a conocer a sí mismos y a sus campañas.

“Mientras las autoridades correspondientes continúen sin imponerse, seguiremos viendo la misma prostitución de la ciudad. En lo particular me ofenden mucho los espectaculares que se encuentran al inicio de Paseo Tollocan en Toluca, porque a la altura del museo Torres Bicentenario no existían”, apuntó.

Para la especialista, independientemente de que partido político se trate los espectaculares con los rostros de probables aspirantes a la gubernatura son “vulgares, antiestéticos, chocantes y distractores”.

Amalia Pulido Gómez se convirtió en la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de que en el periodo 2002 a 2003, lo hiciera María Luisa Farrera Paniagua. Foto: cortesía | IEEM

Señaló que no puede privatizarse el espacio público con este tipo de publicidad, independientemente de que se promocione algún político o producto.

Ante este panorama, la arquitecta hizo un llamado a los actores políticos a buscar otras alternativas de promoción con miras a la elección del próximo año, porque la mayoría de los espectaculares ya lucen como fierro viejo que debería retirarse.

“Lamentablemente, estamos en una entidad, en donde impera el mal gusto, porque si vamos a Guanajuato o Querétaro no se encuentran carteles similares, ya que se trata de entidades en donde privilegian la imagen urbana y el turismo”, sostuvo.

Según el INE el costo promedio de espectaculares trasciende el salario mínimo o promedio de un ciudadano, e incluso supera el monto que se destina para algunas campañas políticas.