Al rechazar que el estado de México esté reprobado en materia educativa, el secretario de Educación en la entidad, Alejando Fernández afirmó que están por llegar 600 millones de pesos del gobierno federal que permitirán atender a una parte de las 245 escuelas afectadas por el sismo del 2017 que faltan de ser reconstruidas.
Refirió que esperaban 1, 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado que les cancelaron, y esperan volverlo a conseguir, pues por la falta de esos recursos no han concluido la reconstrucción, pero el gobierno federal ya les pre autorizó 600 millones, que estarían llegando en estos días y faltaría una cantidad similar.
“Nos faltan 245 escuelas como lo informé, llevamos 4 mil 664 invertidas, pero no tenemos recursos en este momento para atender las que nos faltan”.
Al comparecer ante los diputados locales, el funcionario estatal admitió que han quedado a deber en el tema de educación indígena, llamó a denunciar cobros indebidos en las escuelas, por cuestiones como cambios de turno y sostuvo que aun cuando trabajan en el equipamiento de escuelas, la mayoría tiene entre 40 y 60 años y requieren atención.
Ante los cuestionamientos de la bancada de Morena, en torno a que la educación está reprobada en el estado de México, el secretario consideró que es un posicionamiento, pero aseguró que han trabajado y hay resultados.
La reconstrucción
El secretario de Educación dijo que están equipando y comprando mobiliario para las escuelas, pero no tienen suficiente presupuesto y refirió que el sismo dejó 4 mil 909 escuelas afectadas, pero llevan un avance del 95% con 4 mil 664 atendidas, y hay 245 planteles pendientes. Llamó a seguir contando con el apoyo de la Legislatura.
Del crédito que solicitó el gobierno, explicó que mil 200 millones fueron para educación y con eso reconstruyeron las escuelas. Esperan que los mil 200 millones que les entregará el gobierno federal, les llegue este año para atender planteles en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ecatzingo y otros.
Aceptó, en respuesta a los legisladores que han entregado menos becas porque aumentaron las cantidades, pues en 10 años no se había ajustado. Antes los apoyos eran de 4 mil 500 pesos para educación superior y 2 mil 500 para media superior, pero se unificaron a 7 mil pesos para ambos.
También sostuvo que trabajan para erradicar el bullying, han disminuido la deserción escolar y ahora hay 22 mil jóvenes que siguen en las escuelas, es decir que este año 5 mil no abandonaron la secundaria y cerca de 13 mil alumnos se quedaron en educación media superior.
Pese a reconocer pendientes en educación indígena, informó que en la Universidad Intercultural del estado de México, buscan abrir una nueva unidad académica y ya analizan algunos municipios donde se podría instalar.
Sobre equipamiento y mobiliario afirmó que entregaron tuvieron mil 536 acciones con cerca de 900 millones de pesos y otras 2 mil acciones de rehabilitación de escuelas. También han entregado 63 mil artículos, entre bancas, pupitres, pizarrones, y más de 4 mil equipos de computadoras e impresoras y en los siguientes meses comprarán otros 2 mil 900 equipos más, a través de una licitación pública.
Resaltó que buscan aprovechar las vocaciones productivas y agregó que abrieron 34 servicios nuevos de los cuales tres son de educación media superior, dos universidades nuevas en el sur: Amatepec y Luvianos y buscan que los jóvenes tengan acceso al trabajo
El funcionario estatal dio cuenta de que la entidad mexiquense mantiene una cobertura al 100 por ciento en educación primaria; mientras en media superior aumentó del 69.8% en el ciclo escolar 2016-2017, al 72%, y en el nivel superior aumentó en un 1.7 % con lo cual el estado de México es el segundo en cobertura nacional de ese nivel, después de la Ciudad de México.
También destacó la reducción en la reprobación en la educación secundaria del 4 al 3.3 por ciento y el incremento en la absorción en media superior, al pasar de 89.7 a 93.9% por ciento y en ese mismo nivel, disminuyó el abandono escolar del 14.2 a 12.7 % e incrementó la eficiencia terminal de 64 a 65.7 por ciento.
En la prueba PLANEA dijo que pasaron del noveno al quinto lugar en lenguaje comunicación y en matemáticas del lugar once al octavo.
En cuanto al rezago educativo dijo que llevan más de 10 años seguidos donde 55 mil estudiantes han logrado salir de él y aunque admitió que falta por hacer, confió en lograr las metas, pues la educación, dijo, no distingue ideologías políticas.