La Universidad Autónoma del Estado de México espera que la propuesta de Reforma de Ley sea analizada durante este periodo legislativo.
El rector, Alfredo Barrera Baca, aclaró que el tema no depende de la institución, sino de la Legislatura mexiquense.
“Nosotros deseamos que salga; no conozco cuál es su agenda y sus prioridades”, indicó.
La propuesta de la máxima casa de estudios mexiquense fue presentada hace poco más de un año en el Congreso Local; sin embargo, existe otra impulsada por profesores, investigadores y alumnos, con los cuales no existe un diálogo o acercamiento, aseguró el rector.
- También puedes leer: Diputados sí pueden presentar iniciativas de reforma a la UAEM: secretario de Justicia
“No nos hemos puesto de acuerdo, hay puntos que no son negociables, la autonomía no se negocia, ni la voluntad de los universitarios, ni del Consejo Universitario”.
Aclaró que el análisis y aprobación de la propuesta de Reforma a Ley Orgánica de la UAEM, es una responsabilidad e iniciativa de los diputados.
“Es una reforma aparentemente sencilla, no simple. Hay que cuidar los conceptos fundamentales desde donde se van a derivar toda instrumentación de las funciones de esta figura del contralor”.
La propuesta de Reforma a la Ley Universitaria se planteó desde 2018; pero en algunos sectores de la comunidad causó inconformidad la designación del contralor interno y se convocó a una consulta para integrar propuesta y enriquecer el documento.
Esto ocurrió cuando se ingresó al sistema anticorrupción y se determinó que sería competencia de los congresos locales; no obstante, la UAEM argumentó que se violaba su autonomía. De igual manera se planteó la extensión de periodo del rector y directores; pero finalmente se modificó.