Metepec, México.- Ante la incertidumbre de lo que puede depararles el próximo año, alfareros del municipio de Metepec dieron a conocer que durante las pasadas administraciones eran apoyados de manera generosa en materia de difusión y atención por lo cual, esperan, el próximo gobierno municipal encabezado por la morenista Gabriela Gamboa se acerque con el gremio artesano y los procure.
"Esperamos y deseamos que sea una buena administración, que nos tomen en cuenta como en las pasadas. Que nos den difusión, promoción y el apoyo que se necesita para nuestro sector. En las pasadas administraciones sí teníamos cierto apoyo, compras anuales, acercamiento y siempre han tenido ese tacto con nosotros los artesanos para no dejarnos en el abandono", precisó Fortino Montiel, alfarero proveniente de este municipio.
Por si no lo viste: Abre Museo del Barro de Metepec su tienda de artesanías
A esto sumó que entre los eventos que esperan tengan buena inversión para este 2019 es el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera ya que, pese a que en 2018 la derrama económica no fue la misma que en años anteriores, cada año les deja una ganancia relativamente buena.
2018, un año difícil
Los artesanos del pueblo mágico dieron a conocer que el 2018 no fue un año fácil, pues sus ventas generales cayeron entre un 35 y 50 por ciento en comparación con otros años sin embargo, aseguraron que sus expectativas son altas para el año entrante.
Por si no lo viste: Festejan prevalezca la tradición de la piñata
"Estamos viviendo el cierre de un año muy tranquilo, nuestras ventas no fueron igual porque en realidad hasta bajaron un poco a como las tuvimos el año pasado, pero esperamos que esta transición de gobiernos federal y municipales nos ayuden a todos a mejorar nuestra economía, nuestra calidad de vida y todo en general", informó otro artesano.
Cabe destacar que el Centro de Exposición y Venta Artesanal registró alza en sus ventas de esta temporada con lo cual, de acuerdo con los artesanos del lugar, es un buen augurio para el año entrante.