Autoridades del municipio de Amecameca informaron que tras varias denuncias ante la falta de agua en el centro de esta localidad, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realizó una supervisión en la caja de captación del manantial Almoloya.
En el lugar detectaron una fuga en la caja también conocida como El Salto, donde se desperdiciaban aproximadamente 20 litros por segundo, los cuales provenían del deshielo del volcán Popocatépetl.
Aseguran que durante varios meses se desperdició más de un millón de litros de agua, lo cual propiciaba la escasez del vital líquido en gran parte de la cabecera municipal de Amecameca, asimismo precisaron que el desperdicio ocurrió durante la administración anterior.
Cabe recordar que la población de Amecameca depende para su abastecimiento del deshielo del volcán, por ello señalaron la importancia del mantenimiento al sistema de captación.
“Durante la temporada de estiaje las reservas llegan a puntos críticos y las fugas representan una posible crisis de abasto”, explicaron.
Detallaron que El Salto abastece a la cabecera municipal y la fuga se encontraba en la línea de conducción de 6 pulgadas de diámetro, en material de asbesto, la cual se rompió a causa del paso de camiones que transitaban por el camino al paraje de Los Centinelas.
Ante ello informaron que se realizó la reparación prioritaria, para que el abastecimiento de agua llegue a los hogares ya que es una prioridad para los habitantes y el consumo diario es imprescindible.
Por último, dijeron que en las próximas semanas esperan que caiga nieve en el volcán, para poder captar suficiente agua para todo el año.