Toluca, México.- Un debate de altura y sin descalificaciones es lo que se espera del primero de tres que sostendrán los cinco candidatos a la presidencia de la república esta noche, en donde se abordarán temas torales del país en donde lo importante es expongan cómo resolverán los problemas que atañen a México, señaló el profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.
A unas horas de ese ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que participará el candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, el de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés; de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador; así como los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
El politólogo destacó que por primera vez contienden dos candidatos independientes, lo cual marca la diferencia de anteriores y es un momento para privilegiar las ideas así como la inteligencia de los ciudadanos.
Mencionó que en ese foro de discusión se espera sea la oportunidad para que los aspirantes al poder Ejecutivo nacional expongan sus propuestas político- electorales y sus fortalezas en materia de seguridad sobre todo en la delincuencia organizada.
Asimismo, indicó los ciudadanos y los televidentes lo que menos desean ver es el mar de descalificaciones y la guerra sucia porque no construye a la cultura política, además de motivar a acudir a las urnas este primero de julio.
“En estos momentos de crisis y de inseguridad, de violencia en nuestro país lo que menos queremos ver son ataques entre los candidatos, en un debate tiene que haber discusión, ideas y propuestas”.
En ese foro, afirmó se quiere de una visión atractiva para el electorado en los temas de actualidad y la resolución a problemas en donde los candidatos expresen no sólo “los qué" sino "los cómo" lo van hacer o resolver problemas a fin de que la ciudadanía lo valore”.
Es importante que los candidatos expongan propuestas basadas en la diversidad regional del país y planteamientos que puedan ser viables y reales para cubrir las necesidades de los mexicanos.