Toluca, México.- El próximo sexenio federal y el inicio de funciones de los Congresos de la Unión y local traerá consigo cambios en la estructura gubernamental y los notarios mexiquenses esperan lo propio en materia legislativa con el propósito de brindar una mayor certeza en el servicio que ofrecen.
El representante de los notarios de la entidad, Jorge Ramos Campirán, adelantó que podría haber una nueva normatividad en este rubro; ya que además, se trata de un demanda de los últimos años.
Especialista se están dando a la tarea de revisar lo que contiene la ley actual, con el propósito de presentar las propuestas y, en su momento, escuchar los planteamientos que ya trae el equipo del nuevo Ejecutivo federal.
“Existen algunos puntos que me parece que son nuevos, y que se encuentran relacionados con la supervisión del notariado con el propósito de que podamos brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”, externó.
Aclaró que su trabajo no debe concretarse a “firmar”, sino que básicamente deben buscar brindar certeza a la ciudadanía y a los actos que realizan los propios particulares, por ello los notarios deben de estar capacitados en diferentes materias: fiscal, patrimonial, familiar y mercantil.
Buscan combatir fraudes
A nivel nacional, se ha dado a conocer que una de las modificaciones a la Ley del Notariado Público podría enfocarse a combatir rubros, como los fraudes en la enajenación de bienes, colocando un número mayor de “candados” para ir resolviendo este problema.
Con lo anterior, lo que se pretende es llenar los vacíos legales que pueden llevar a cometer ciertos delitos, aspecto que también se encuentra relacionado con el robo de identidad.
De igual forma, podría proponerse el tipificar como delito la alteración o modificación de actas de matrimonio para aparentar un régimen de derechos conyugales distinto al verdadero e imponer sanciones más severas para quienes se presten a testificar la supuesta veracidad de documentos apócrifos.