Esperan un órgano 22 mil personas en México

Celebran los XV años del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México

Rodrigo Miranda

  · sábado 28 de julio de 2018

Foto: Mariano Soriano


Al menos 22 mil personas en México están atentas al teléfono en espera de recibir la noticia de “ya tenemos un corazón o un riñón para el trasplante”, señaló Gabriel O'Shea Cuevas, al conmemorar los XV años de existencia del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, que actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en el tema de donación.

En el evento al que asistieron quienes han estado al frente del centro a lo largo de su existencia, el secretario de Salud del gobierno estatal señaló que en la entidad se ha avanzado en este tema, al grado que en estos siete años, el Estado de México se ha colocado en el primer lugar en el tema de donación a nivel nacional.

Actualmente , indicó, hay 54 hospitales en la entidad que tienen el permiso para la donación y transplante, inclusive el Centro Médico Adolfo López Mateos cuenta con el primer lugar en cuanto a procuración de órganos y tejidos y el segundo lugar es el hospital de Ecatepec.

Por día, dio a conocer O'Shea Cuevas, hay poco más de 22 mil mexicanos esperando un órgano para seguir viviendo o un tejido para mejorar su calidad de vida, lo que representa un indicativo de que falta mucho por hacer, “estos 22 mil mexicanos están en espera de que suene el teléfono y que les digan: 'ya tenemos su corazón o riñón para el trasplante'”, destacó.

Manifestó que mientras algunos países como España tienen 34 donadores por cada millón de habitantes, en México sólo hay 4.9 donadores por cada millón de habitantes, “falta mucho por hacer y como siempre digo, sin donante no hay trasplante, por lo que es necesario insistir en que la donación es el mayor acto de amor al próximo”, agregó.

Cabe señalar que ninguna religión se opone a la donación de órganos y el tema de tráfico de órganos es una leyenda urbana, pues a la fecha nadie llega a tu casa a tocar tu puerta para ofrecerte un riñón u ofrecen un riñón en un centro comercial.

Por ende, finalizó, es un hecho que la gente está más informada sobre el tema y, por lo mismo, es necesario fortalecer la cultura de la donación de órganos, y en esta labor, felicitó a quienes han estado al mando del Centro Estatal de Trasplantes, en estos siete años de funcionamiento, entre ellos Rogelio González e Inés Díaz.

En tanto, Jesús Ricardo Pérez Mendoza, actualmente titular del CETRAEM, señaló en su discurso que el motivo principal de la reunión fue reconocer y honrar a personal y directivos de este centro, “estamos claros que si no se cambia la cultura y mentalidad de la posibilidad de donar órganos, difícilmente se podrá abatir la lista de espera, que cada vez es mayor”, aseveró.