Los locatarios del mercado 16 de Septiembre, en Toluca, confían en que el próximo mes de diciembre el aforo de clientes y ventas sea alto, en comparación a los dos últimos años en que la mayoría de la mercancía de temporada se les ha quedado.
Los puestos de accesorios navideños, piñatas y fruta de temporada ya comenzaron a colocarse este lunes, aunque será hasta la siguiente semana cuando comiencen las ventas de este tipo de productos.
“La temporada fuerte comienza en la última semana de noviembre, y esperamos que este año ya se componga todo”, comentó Rogelio Martínez, comerciante de fruta y piñatas en el local 628 del mercado 16 de Septiembre.
Martínez, quien es comerciante de fruta y piñatas, explicó que los días más fuertes de venta son a partir del 15 de diciembre y un poco el 5 y 6 de enero, por ser el inicio de las posadas y el Día de Reyes.
En su caso, se surte con artesanos que provienen del norte de Toluca y del municipio de Xonacatlán, específicamente de piñatas.
“Nos surten de acá de la zona norte y de Xonacatlán, son piñatas que ellos producen y nos venden por mayoreo”, expuso el locatario.
En su local, por el momento, tiene a la venta algunos diseños de piñatas y fruta como el tejocote, guayaba y naranjas, pero su variedad será mayor la siguiente semana.
Abren locales de Navidad
Los locales 535 y 537, que atiende César Urbina y que ofrecen accesorios navideños, ya abrió este lunes aunque todavía está en la instalación de toda su mercancía.
Sus artículos, que son esferas navideñas, nacimientos, arbolitos, series de luces y escarcha, las surte desde Chinahuapan, Puebla.
“Todo lo traemos de lejos, por eso necesitamos vender, pero no hay ventas”, externó el locatario.
Suben precios
Algunos productos como son las series musicales, este año costarán 20 pesos más que el año pasado, debido a la inflación.
“Las luces, por ejemplo, son en su mayoría importadas, entonces suben de precio, ahora costarán unos veinte pesos más”, dijo.
Una serie musical el año pasado costaba entre 40 y 45 pesos, pero este año su precio será de unos 65 pesos, explicó el comerciante.
En tanto, las piñatas de diseños tradicionales ya se ofrecen en el mercado 16 de Septiembre entre 70, 80 y 120 pesos la pieza.