Almoloya de Juárez, México.- El ayuntamiento de Almoloya de Juárez aseguró que el décimo regidor de ese municipio del PT, Fermín Romero Valdés no puede ocupar el cargo porque tiene una suspensión de sus derechos políticos y civiles por el delito de disparo de arma de fuego cometido en agravio de su propia familia.
Jorge Huizar, asesor jurídico del presidente municipal Luis Maya Doro, explicó que la suspensión de derechos del regidor fue ratificada en octubre del 2018 por el primer Tribunal Colegiado del segundo Circuito.
“En virtud de la tesis de jurisprudencia constitucional 163723 aun y cuando le suspendieron la pena corporal de cuatro años la Corte sostiene que no puede ocupar cargos de elección popular, ni votar en las elecciones”, explicó.
También puedes leer: Inicia Contraloría procedimiento a alcalde de Almoloya de Juárez
Ante las peticiones del PT para que el contralor del Poder Legislativo Victorino Barrios y el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) sancionen al alcalde de Almoloya de Juárez, el asesor jurídico hizo un llamado a los legisladores petistas a respetar la autonomía del tribunal y de la contraloría y a esperar que con sustento se dirima la controversia, pero también consideró que deben vigilar el comportamiento de sus militantes.
El juzgado de control de Toluca, explicó, tiene los expedientes 542017, 792/2017, 9/2018 y 1320/2017 por disparo de arma de fuego. Los afectados pidieron guardar su identidad porque dicen que ha golpeado a familiares como primos y hermanos.
Te puede interesar: Acusan autoritarismo de alcalde electo de Almoloya de Juárez
El grupo parlamentario del PT pidió al contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios y al Tribunal Electoral del estado de México resolver rápido las denuncias contra el alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, quien no ha tomado protesta al regidor Fermín Romero Valdés.
Sin embargo, al buscar la versión del ayuntamiento, el asesor jurídico del alcalde explicó que hay sustento legal para no tomarle protesta, por mandato de la autoridad judicial federal.