Los diez Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense han tenido afectaciones en sus actividades económicas-turísticas debido a la pandemia del Covid-19 y, a casi cuatro meses de haber reactivado algunas actividades económicas, esta es la evolución del virus en estos municipios.
Metepec es el lugar número uno en cuanto a casos acumulados por este virus, pues este 30 de octubre reportó mil 887 casos positivos, de acuerdo con los datos del mapa interactivo municipal del gobierno federal.
Desde el pasado 6 de julio, día en que se reactivó la economía familiar en la entidad mexiquense, ha habido un incremento gradual en este Pueblo Mágico, teniendo el máximo porcentaje de casos acumulados al mes siguiente después de haber iniciado esta reactivación.
Es decir, al corte hecho el pasado 6 de agosto, los casos acumulados de este virus se incrementaron en un 40.9%, siendo el mes con más casos nuevos de Covid-19.
Después de ir desacelerando la curva de crecimiento, la semana comprendida del 13 al 20 de octubre volvió a aumentar el incremento en casos acumulados, al registrar el 2.9% de nuevos casos.
Teotihuacán tuvo un comportamiento, en cuanto a la temporalidad, similar al de Metepec, pues su mayor incremento en casos acumulados los registró el pasado 6 de agosto, cuando aumentó un 68.6% sus casos positivos.
Mientras que, en la semana comprendida del 13 al 20 de agosto, después de ir desacelerando este crecimiento, volvió a aumentar al registrar un incremento del 1.3%, siendo el segundo Pueblo Mágico con mayor número de casos acumulados al reportar 538.
El tercer lugar lo ocupa Valle de Bravo con 355 casos acumulados. Aquí no se ha logrado encontrar una estabilidad en el desaceleramiento de la curva de crecimiento de casos acumulados.
Pues registra tres picos de crecimiento que no permiten esta constancia. El primero se dio del 6 de julio al 6 de agosto cuando se incrementaron en un 41.2% los casos acumulados, el segundo se dio del 6 de septiembre al 6 de octubre con un incremento del 21.3%, y el último fue en la semana comprendida del 13 al 20 de octubre, cuando volvió a subir en un 1.4%.
Tepotzotlán es el cuarto Pueblo Mágico con más casos acumulados, al reportar 284 este 30 de octubre.
Aquí el desaceleramiento ha sido constante a partir del 6 de septiembre, cuando alcanzó un incremento del 31.7% respecto a las cifras reportadas el 6 de agosto.
El mismo comportamiento se registró en El Oro, donde a partir del 6 de agosto el desaceleramiento ha sido constante. El quinto municipio con más casos acumulados de Covid-19 reportó el 59.2% de incremento al mes de haber iniciado la reactivación económica, pero en los meses subsecuentes este incremento ha ido a la baja.
En San Martín de las Pirámides se han registrado tres picos de crecimiento en el desaceleramiento de la curva de contagios acumulados. El primero se dio del 6 de julio al 6 de agosto, cuando se reportó un incremento del 76.1%.
El segundo fue en la semana del 13 al 20 de octubre, pues después de haber reportado 0% en el incremento, subió al .5%, y una semana después, del 20 al 28 de octubre, volvió a subir en un 1.1%.
En Ixtapan de la Sal se registró el mayor incremento en las cifras de casos acumulados, pues del 6 de julio al 6 de agosto éstos aumentaron en un 113.5%.
Después de registrar el 0% en el incremento de contagios nuevos, aumentó .8% en la semana del 13 al 20 de octubre, y este mismo porcentaje se ha mantenido durante la semana siguiente, pues del 20 al 30 de octubre también reportó el .8% en el incremento de casos acumulados de este virus.
En Villa del Carbón, del 6 de septiembre al 6 de octubre, el incremento fue del 70.3%, siendo la temporalidad donde más casos nuevos se han registrado.
En Malinalco, un mes después de haber comenzado la reactivación económica, registró un 57.1%, yendo a la baja hasta la semana comprendida del 13 al 20 de octubre, cuando volvió a registrar un pico que incrementó los casos acumulados en un 6.6%.
Por último, en Aculco, Pueblo Mágico con menor número de contagios acumulados al reportar solo 60 casos positivos, también se registraron tres picos en el incremento de esta cifra.
El primero, del 6 de julio al 6 de agosto con un 39.2%. Los siguientes se reportaron en las semanas del 6 al 13 de octubre con un 5.3%, y del 20 al 30 del mismo mes, con un 1.6%.