La Junta de Coordinación Política decidió iniciar esta semana el proceso de remoción del auditor superior, Fernando Baz y no descarta la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para desahogar algunos temas que tiene pendientes.
En estos días la JUCOPO definirá la fecha de garantía de audiencia para el auditor superior, pues una vez reestructurado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) se realizarán las auditorías especiales a diferentes entes y vendrá la revisión de concesiones de las autopistas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández dijo que no esperarán a que el Ejecutivo publique los informes de fiscalización de las Cuentas Públicas del 2017 y esta misma semana establecerán un cronograma para que inicie el proceso y empiecen a correr los tiempos.
Lo primero que hará la JUCOPO es notificar al auditor para que asista a su garantía de audiencia: “Tenemos que darle la fecha, no se ha publicado, el Ejecutivo tiene 30 días pata publicar o hacer observaciones, independientemente de eso el acuerdo fue para que la junta inicie el proceso y nosotros iniciamos el proceso esta semana".
La próxima semana el auditor comparecería ante la Junta y los diputados esperan que la reestructuración del OSFEM se concrete el siguiente mes para encargarle auditorías especiales, pues con la conformación actual no tienen confianza en el Osfem.
Consideró que en junio podrían haber resuelto ya el tema de ese órgano para pedir las auditorías especiales que se requieran
Habría periodo extraordinario
Sobre la labor legislativa dijo que programarán la calendarización de los trabajos, para que las comisiones analicen iniciativas como: los matrimonios igualitarios, la protección del derecho a la vida, el tema del aborto, las dos iniciativas que presentó el ayuntamiento de Toluca, entre otras y esperan que el miércoles esos órganos empiecen a reunirse.
También están las dos iniciativas de la UAEM y no descartan abrir un nuevo periodo extraordinario para analizar algunos de esos temas.
Cuenta 2018
Por otro lado advirtió que solicitarán información al órgano superior antes de la entrega del informe de fiscalización que llega en el mes de septiembre para conocer por qué varias instituciones subejercieron recursos en el año 2018.
En cuanto a la revisión de transferencias de la SCT al Estado de México que realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los años 2014 a 2017, el también coordinador de Morena advirtió que es competencia de la federación, pero esperarán a conocer los resultados