En el marco de la celebración del 104 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alcaldes del valle de México publicaron este viernes Bandos Municipales que habrán de regir durante los próximos 12 meses, destacando la obligación del cubrebocas, pero sin sanciones.
En dicho ordenamiento, y dadas las circunstancias por las que atraviesa el país y el mundo entero, se contempla la obligatoriedad del uso de cubrebocas a efecto de disminuir los contagios por coronavirus.
Asimismo, sobresale la adecuación para que no existan reuniones con más de 30 personas y que éstas sean al aire libre, disposiciones que tienen como finalidad preservar la salud y la vida de los mexiquenses.
En Huixquilucan, el alcalde Enrique Vargas del Villar insistió en que la prioridad en este momento es cuidarse aplicando las medidas de sanidad.
Asimismo, en Tlalnepantla, el alcalde Raciel Pérez Cruz publicó el Bando Municipal 2021, y entre las modificaciones que se efectuaron se encuentra la adición de varias fracciones al Artículo 18. La Fracción LXVI, que señala que toda persona que se dedique a la venta de alimentos y bebidas debe utilizar en todo momento cubrebocas, cofia y guantes.
La Fracción LXVII establece el uso del tapabocas, cuando las autoridades sanitarias así lo determinen para evitar la dispersión, transmisión y contagio de enfermedades.
En Cuautitlán México, el Bando Municipal, publicado por el alcalde Ariel Juárez, incluye a las personas con otros tipos de identidades o preferencias, lo que robustece las garantías, derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI, así como el respeto de los derechos humanos de toda la población.
Los presidentes municipales exhortaron a los servidores públicos y a la población en general a observar y cumplir la ley en todo momento, para dar pasos en el camino civilizado y acatar este ordenamiento municipal.