Toluca, México.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, estableció los mecanismos para la operación de 30 millones de pesos, a fin de que los 11 municipios en donde opera la Alerta de Género, puedan canalizarlos a la capacitación, difusión y equipamiento que tengan como propósito frenar la violencia contra las mujeres.
Derivado de lo anterior, los ayuntamientos mexiquenses en donde opera dicha medida tendrán hasta el último día hábil del mes de abril para justificar la utilización de los montos, para posteriormente poder acceder a éstos.
Dicha información que fue publicada en la Gaceta de Gobierno, establece que el cumplimiento de dichas acciones serán supervisadas por un Comité Técnico, quien será encargado de autorizar la erogación de los recursos económicos para el fortalecimiento de las acciones que llevarán a cabo los municipios para este propósito.
Cabe recordar que los ayuntamientos mexiquenses con esta alerta, son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Fue a finales del año anterior que legisladores locales solicitaron información a los ayuntamientos con alerta para distribuir recursos, pero únicamente Tultitlán generó un informe amplio de las acciones realizadas para combatir dicho flagelo, mientras Nezahualcóyotl e Ixtapaluca “entregaron algo”. El resto solo dio un “machote”.
También puedes leer: Ofrecerán cursos de defensa personal para mujeres en Lerma
Los municipios con alerta que no accedieron a los recursos el año anterior, fueron: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
En su momento, los representantes populares dieron a conocer que en el ejercicio anterior ninguno de los once municipios con alerta de género gestionó recursos de la bolsa de 30 millones de pesos etiquetados para atender las medidas recomendadas.
Actividades que deberán realizar ayuntamientos
Para este 2019 los municipios podrán ejercer los montos para la realización de las siguientes actividades: talleres, diplomados, certificaciones, capacitación al primer interviniente, difusión de Cédulas de Búsqueda, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las Células de Búsqueda y de la Policía de Género, así como el equipamiento para la atención de mujeres víctimas de violencia.
Requisitos para ejercer los montos
Con el propósito de erogar los recursos, los municipios tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: justificar el monto destinado a realizar las actividades para la mitigación de la alerta, a través de un Plan de Actividades que deberá ser enviado para aprobación del Comité Técnico a más tardar el último día hábil del próximo mes de abril; la difusión de las campañas correspondientes deberán ser en lugares públicos, concurridos y visibles para la ciudadanía; el alcance de las acciones deberá ser medible y encaminados a erradicar la alerta y las capacitaciones deberán ser otorgadas por personal especialista y certificado.
Asimismo, las alcaldías con alerta tendrán que remitir los expedientes técnicos correspondientes, de acuerdo con el techo presupuestal asignado; los procesos adquisitivos se llevarán a cabo por cada uno de los municipios; cada alcaldía deberá remitir a la Comisión Ejecutiva el soporte documental que acredite que el recurso fue comprometido y se realizará el pago directo a proveedores.
Finalmente, entre las condiciones para la asignación de los montos, se encuentran: que las actividades se enfoquen a la erradicación de la alerta; que las instituciones con las que se lleve a cabo la capacitación cuenten con la debida validez; que la capacitación sea impartida a las instituciones de cada municipio; cumplir con el expediente técnico y Plan de Actividades en los plazos señalados y que el destino de vehículos y equipamientos sean exclusivos para la atención de las acciones establecidas para combatir este flagelo.